MENORES PRENSA DESARROLLO

Volvieron los chicos de Dubrovnik: un balance positivo de punta a punta

La delegación argentina que viajó a Dubrovnik, Croacia, a disputar dos torneos de menores sub 11 y sub 13 regresó al país este miércoles luego de dos semanas de competencia que arrojaron un saldo positivo en general, una destacada participación de Nicolás Eli y una experiencia inigualable para los cuatro jugadores de nuestro país.

Los representantes sub 11 fueron Josefina Estévez y Mateo Carballo; los sub 13, Luciana Moyano y Nicolás Eli. El equipo estuvo capitaneado por Andrés Chalcoff y Matías Moyano y contó con el apoyo de la Asociación Argentina de Tenis.

Eli resultó campeón singles y dobles tanto del torneo previo así como del Dub Bowl International Championship. En ambos torneos no perdió ningún set. En el segundo torneo, el más destacado de la gira, superó al local Luka Raguz 6-0 y 6-0, al holandés Jayden Man Leung Tjong 6-0 y 6-2, al serbio Andrija Zagorac 6-2 y 6-0, al libanés Freddy Stephan por 6-1 y 6-2, al británico Zach Stephens por 6-2 y 6-1, al estadounidense y compañero de dobles Quang Duong por 6-0 y 6-3 y, en la final, al turco Cem Atlamis por 6-3 y 6-3.

 

En dobles, Eli y Quang Duong vencieron al búlgaro Ivanov Georgiev y al italiano Roger Zighetti por 6-1, al croata Tomo Vertus y el canadiense Luka Kirigin por 6-0, al croata Marko Banicevic y el británico Zach Stephens por 6-2, y en el partido decisivo al turco Atlamis y el bosnio Drinor Shamolli de Bosnia por 6-2.

Luciana Moyano fue semifinalista tanto del primer torneo como del Dub Bowl, en singles y dobles. Además, obtuvo el premio al Fair Play. En el Dub Bowl derrotó a la tenista local Nera Tesankic por 6-3 y 6-2, a la estadounidense Lejla Hana Golubovic por 6-1 y 6-2, a la japonesa Momoka Furuno por 6-2 y 6-2, a la búlgara Viktoriya Sankiyska por 6-2 y 6-0 y a la egipcia Mariam Mamohamed Farouk por 6-0 y 6-0. En semifinales, cayó frente a la campeona Leticia Tarocco, de Croacia, por 2-6, 6-3 y 3-6.

En dobles, junto a la búlgara Victoriya Sankiyska, derrotaron a la libanesa Maria Breidy y a la bosnia Emina Lagarija por W.O y cayeron frente a las campeonas, la croata Leticia Tarocco y la rumana Anastasia Aleksandrova Nikolova, por 1-6.

 

Los chicos argentinos sub 11 y 13 que viajaron a Dubrovnik 🇭🇷 se preparan para competir, entrenan y, además, ¡se alimentan muy bien! Hoy comienza la acción en el DUB Bowl. ¡Vamos, peques! #aat #tenis #tenisargentino #vamoslospibes 🇦🇷

Una publicación compartida por Argentina Tenis (@aatenis) el

Mateo Carballo fue subcampeón de singles y campeón de dobles junto al japonés Riku Imai en el primer torneo y semifinalista de singles y subcampeón de dobles en el Dub Bowl.

En este último, derrotó a Justin Ilic (Bosnia) por 6-0 y 6-0, a Maroje Papac (Croacia) por 6-0 y 6-0, a Kei Matsumoto (Japón) por W.O, a Juraj Sprung (Estados Unidos) por 6-2 y 6-1, a Noa Levak (Croacia) por 6-2 y 6-1 y cayó frente al campeón Jovan Tomovic (Montenegro) por 5-7 y 2-6.

En dobles, junto a Julius Aleksandrovas (Lituania) derrotó a Mohamed Ibrahim (Egipto) y Shotaro Yamamoto (Japón) por 6-3, a Morgan Bucaille (Francia) y Luka Talan Lopatic (Serbia) por 6-0, a Kei Matsumoto y Ryuto Suzuki (Japón) por 6-3 y en la final cayeron frente a Jovan Tomovic (Montenegro) y David Daraban (Rumania) porque su compañero no se presentó a jugar.

Josefina Estévez hizo cuartos de final en el primer torneo de singles, no jugó dobles debido a la baja de su compañera de Japón, y en el Dub Bowl derrotó a la japonesa Mio Kaminuma por 6-0 y 6-0, a la croata Tía Tomas por 6-2 y 6-0 y cayó ante la sueca Línea Bajraliu por 3-6 1-6, con lo que se clasificó segunda en su grupo. Luego derrotó a la brasileña Manuela Louza Vieira por 6-1 y 6-0 y cayó en octavos frente a la bosnia Nejla Selmanovic por 5-7 y 0-6. En dobles, junto a Rokaya Zaki Elzab, de Egipto, cayeron a la croatas Rastocic y Miskovic.

 

 

 

5 conceptos de los capitanes

1) “Consideramos que la posibilidad de enviar tenistas argentinos a realizar una gira europea en sub 11 y sub 13 es algo acertado. Generalmente eso se daba a partir de sub 14, y al hacerlo en edades tempranas permite que los chicos tengan una mejor preparación para los compromisos más importantes que tienen en el futuro. Esto sucede porque el nivel de esta gira es bueno, pero jugable, y permite que en su primera incursión en Europa los chicos pudieran sumar muchas victorias antes de enfrentar a los rivales más complicados. Eso genera mucha confianza en ellos”.

2) “A su vez, la modalidad de ambos torneos fue de round robin, garantizando a todos un mínimo de tres partidos, con ronda consuelo para los terceros y cuartos, mientras que los dos primeros clasificaban al main draw, con la chance de jugar cuatro partidos más. A todo eso se suma la posibilidad de jugar dobles (a un set) haciendo duplas con chicos extranjeros, donde el idioma podía ser un obstáculo. Los chicos compitieron bajo una enorme carga de partidos en pocos días y con limitados tiempos de recuperación, jugando bajo altas temperaturas. Pero fue muy bueno el marco organizativo y por eso no hubo perjuicio para ellos”.

3) “Desde el punto de vista cultural, fue una experiencia increíble, ya que el Dub Bowl simula un torneo profesional, donde en la final los chicos juegan con juez de silla, ball boys, son presentados por micrófono con su historial de torneo, los partidos son transmitidos en vivo para todo el mundo, se realizan fiestas para los jugadores, visitas a la ciudad y, a diferencia de torneos como el Orange Bowl, en el que hay variedad de nacionalidades pero uno juega, termina y se va, acá conviven en el día a día, aprendiendo a comunicarse con chicos de todo el mundo”.

4) “Desde el lado de los valores, el torneo tenía como requisito que cada jugador, una vez finalizado el encuentro, debía acomodar su mitad de la cancha, pasando el cepillo y regando la misma”.

5) “La ciudad es una de las más hermosas del mundo. Tiene todo: playa, montaña, historia. Los chicos no se querían volver, por lo tanto consideramos que es una apuesta interesante para todo junior argentino que desea dar sus primeros pasos en el viejo continente”.

Los más alegres del mundo! 😂🙌 Miyu, Kanon, Aya, Momoka, Rito, Riku, Sohtaroh aprenden junto a nosotros. @luli_moyano27 @mateogeronimo.carballo.1 @mati.moyano.39 @nicolas__eli #learn #japanese #spanish #funnykids #dubbowl #dubrovnik
Una publicación compartida por Andy Chalcoff (@andychalcoff) el

 

Click acá para acceder a los resultados completos del torneo