Buenos Aires 2018 PRENSA DESARROLLO

Una medalla de oro, otra de plata y una experiencia inigualable de cara al futuro

Facundo Díaz Acosta y Sebastián Báez coronaron la semana del tenis olímpico con la medalla de oro en dobles masculino, y de esta manera Argentina terminó Buenos Aires 2018 con dos preseas en la disciplina: la de este domingo y la de plata conseguida el sábado por Díaz Acosta en individuales.

La pareja argentina se impuso por 6-4 y 6-4 en el partido decisivo frente a Adrian Andreev, de Bulgaria; y Rinky Hijikata, de Australia, y le dio al tenis nacional el primer oro olímpico contando tanto los Juegos de adultos como los de la Juventud, que viven en Buenos Aires su tercera edición.

“La verdad es que tener un oro en la mano… no puedo decir lo que siento porque no tengo palabras. Perdón…”, comentó Báez, con el oro recién colgado al cuello. Y agregó: “Tenemos que agradecer muchísimo a Desarrollo, a la Asociación Argentina de Tenis, que me apoyó muchísimo en estos años. La verdad es que sin ellos no podría estar donde estoy hoy. También a mi familia, mis amigos y a todo mi equipo de trabajo”.

Díaz Acosta, quien vivió la gran semana de su vida -el día anterior había caído en la final de singles 6-4 y 7-5 ante el francés Hugo Gastón-, también dedicó su medalla a los entrenadores del equipo y expresó: “Jugar acá en casa y representando al país es algo totalmente distinto que jugar para uno. Es increíble y creo que eso nos dio un poco más de motivación, nos hizo jugar mejor y estar más enfocados para lograr esta medalla”.

“Son dos chicos espectaculares, de valores humanos para rescatar. Más allá de que además son excelentes tenistas y tienen un futuro enorme, lo que más rescato es el aporte humano, no sólo de ellos sino también del entorno. Creo que están para hacer una gran carrera”, destacó el Director de Desarrollo, Franco Squillari.

 

Más allá de los triunfos, fue una semana inolvidable la que se vivió en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, con una gran concurrencia de público que desbordó la cancha central de La Catedral tanto el sábado como el domingo, cuando se disputaron las finales.

Los juniors argentinos (Lourdes Carlé compitió en las tres modalidades y quedó a un paso del bronce en dobles femenino) vivieron la experiencia de jugar en un recinto histórico del tenis argentino con el marco propio de un torneo profesional. Tanto es así que cientos de personas se quedaron afuera los últimos dos días por falta de espacio en las tribunas de la cancha principal del BALTC.

 

La AAT en la semana olímpica

La Asociación Argentina de Tenis tuvo una fuerte presencia durante toda la semana. Su presidente, Agustín Calleri, el vice Mariano Zabaleta (quien a su vez entregó las medallas del dobles mixto), el vocal José Acasuso y los miembros del equipo de Desarrollo, con Squillari a la cabeza e Iván Rudich como capitán del equipo, fueron algunos de los que acompañaron a lo largo de la competencia a los tres representantes argentinos (Lourdes Carlé compitió en las tres modalidades y quedó a un paso del bronce en dobles femenino).

Además, en el Parque Verde la AAT llevó adelante -desde el 7 hasta el 14 de octubre- la zona de iniciación al tenis, con el apoyo de ITF. Más de dos mil chicos de diferentes escuelas participaron del espacio, donde pudieron aprender nociones básicas de nuestro deporte y también jugar con ídolos de la talla de Gabriela Sabatini, David Nalbandian, el propio Acasuso y los representantes argentinos en estos Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

TODOS LOS RESULTADOS DE LOS CHICOS ARGENTINOS

Individual masculino
1ra ronda:
Facundo Díaz Acosta a Philip Henning (Sudáfrica) 6-0 6-3
Sebastián Báez a Ray Ho (China Taipei) 6-4 6-1

8vos de final:
F. Díaz Acosta a Jesper De Jong (Holanda) 4-6 6-4 6-3
S. Báez a Nicolás Álvarez Varona (España) 5-7 6-4 6-4

4tos de final:
F. Díaz Acosta a Chun Hsin Tseng (China Taipei) 6-4 6-2
Gilbert Soares Klier (Brasil) a S. Báez 6-4 6-4

Semifinales: 

F. Díaz Acosta a Adrian Andreev (Bulgaria) 6-4 6-1

Final

Hugo Gastón (Francia) a F. Díaz Acosta 6-4 7-5

Individual femenino
1ra ronda:
María Camila Osorio Serrano (Colombia) a Lourdes Carlé 7-6(4) 7-5

Dobles masculino
1ra ronda
S. Báez / F. Díaz Acosta a Chun Hsin Tseng (China Taipei) / R. Ho (China Taipei) 7-5 6-2

4tos de final

S. Báez / F. Díaz Acosta a Tao Mu (China) / Naoki Tajima (Japón) 6-0 6-1

Semifinales

S. Báez / F. Díaz Acosta a Ondrej Styler (Rep. Checa) / Dalibor Svrcina (Rep. Checa) 7-5 1-6 10-6

Final

S. Báez / F. Díaz Acosta a Adrian Andreev (Bulgaria) / Rinky Hijikata (Australia) 6-4 6-4

 

Dobles femenino
1ra ronda
L. Carlé María / C. Osorio Serrano (Colombia) a Sada Nahimana (Burundi) / María Gabriela Rivera Corado (Guatemala) 6-4 6-4

4tos de final
L. Carlé María / C. Osorio Serrano (Colombia) a Kamila Rakhimova (Rusia) / Oksana Selekhmeteva (Rusia) 7-5 3-6 10-7

Semifinales

K. Juvan (Eslovenia) /I. Swiatek (Polonia) a L. Carlé  / C. Osorio Serrano (Colombia) 6-2 6-2

3er puesto (bronce) 

Xinyu Wang (China) / Xiyu Wang (China) A L. Carlé  / C. Osorio Serrano (Colombia) 7-5 6-3

Dobles mixtos
1ra ronda
L. Carlé / S. Báez a Sylvie Zund (Liechtenstein) / N. Álvarez Varona (España) 6-4 6-2
C. H. Tseng (China Taipei) / Joanna Garland (China Taipei) a F. Díaz Acosta / Francesca Curmi (Malta) 6-2 3-6 10-3

8vos de final

Clara Burel (Francia) / Hugo Gastón (Francia) a L. Carlé / S. Báez 7-5 4-6 10-8

 

TODOS LOS CUADROS DE LA COMPETENCIA

Foto: Sergio Llamera / Prensa ITF