PRENSA MENORES PROFESIONALES SENIORS Amateurs DESARROLLO Capacitación y Profesorado

El gran mes del tenis argentino y los desafíos que vienen

Aun cuando la temporada haya desandado recién sus primeros pasos, despedimos febrero con la certeza de haber vivido el gran mes del tenis argentino de 2019. Fueron días que superaron las expectativas, con dos torneos de la categoría ATP 250 por primera vez en el país, con el objetivo cumplido de las chicas argentinas en el inicio de un nuevo ciclo de la Fed Cup; con la presentación de Gastón Gaudio como capitán y el sorteo que marcó el punto de partida rumbo a las Finales de la Copa Davis por BNP Paribas, y con los proyectos en marcha de la Asociación Argentina de Tenis para cumplir su gran meta de ampliar la base del tenis nacional en todos los niveles.

 

El predio Mario Alberto Kempes fue el escenario para el desembarco del tenis del más alto nivel en tierras cordobesas. Y vaya si estuvo a la altura: con una organización en tiempo récord, fruto del trabajo en conjunto entre la empresa Torneos y la Agencia Córdoba Deportes, el certamen reunió a más de 35 mil espectadores entre el 2 y el 10 de febrero, con la particularidad de que el primer fin de semana todos los amantes del tenis pudieron disfrutar la qualy con entrada libre y gratuita.

 

La frutilla del postre, claro, fue la coronación de Juan Ignacio Lóndero, un jugador que accedió al cuadro principal por invitación y que nunca había ganado un partido del circuito mayor ATP. El resultado le permitió aumentar a siete el listado de argentinos en el top 100 del ranking mundial (saltó del puesto 112 al 69) y asegurarse un lugar en los próximos torneos del Grand Slam. Como si fuera poco, Andrés Molteni -en pareja con el checo Román Jebavy- se consagró en dobles al derrotar en la final a Máximo González y Horacio Zeballos.

 

Hacia el futuro, la certeza de que habrá Córdoba Open por al menos 9 años más y de que realizarán obras que ofrecerán mayor capacidad y comodidades para los amantes del deporte que acompañaron en la primera edición.

 

A la semana siguiente, el Buenos Aires Lawn Tennis recibió, por decimonovena vez consecutiva, la gran cita del calendario nacional: el Argentina Open, el torneo organizado por la empresa Tennium que disfrutaron, también, unos 35 mil espectadores -como de costumbre, con entrada libre y gratuita para la qualy- y contó con la presencia de cuatro top 20 y la participación especial de David Ferrer, el tricampeón del torneo que le dijo adiós a Buenos Aires en el marco de su gira despedida del deporte profesional.

 

El campeón fue el italiano Marco Cecchinato, quien venció en la final al local Diego Schwartzman. En dobles, Horacio Zeballos y Máximo González esta vez sí pudieron levantar el trofeo al vencer en la final al propio Schwartzman y al austríaco Dominic Thiem. Además de una gran fiesta del tenis, entre el 9 y el 17 de febrero los espectadores disfrutaron de un área pública cada vez más orientada a convertir el evento en un verdadero entretenimiento para toda la familia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🧒🏻👧¡Hermoso domingo con los más pequeños en el Buenos Aires Lawn Tennis Club! El @filaar Kids Day del @argentinaopenatp organizado por #AAT contó con la participación de 350 niños y niñas y las presencias especiales de Leo Mayer, Francisco Cerúndolo y Franco Squillari. ¡Gracias a todos por participar! ❤️

Una publicación compartida por Argentina Tenis (@aatenis) el

En ambos torneos se hicieron presentes las autoridades de la Asociación Argentina de Tenis, con el presidente Agustín Calleri y el vice Mariano Zabaleta a la cabeza. También, miembros del equipo de Desarrollo liderado por Franco Squillari, del Profesorado conducido por Fernando Vilches, y del Programa de Fortalecimiento Sub 10, con Romina Puglia al frente. En las dos sedes, el tradicional Kids Day contó con la organización de la AAT.

 

En Córdoba se desarrolló, a su vez, el Encuentro Nacional de Tenis que convocó a presidentes y presidentas de las Federaciones de todo el país para conversar sobre el estado en que se recibió la Asociación, los proyectos en los que se están trabajando en la actualidad, los planes para 2019 y los programas a largo plazo. Además de Calleri y Zabaleta, representaron a nuestra institución su Director Ejecutivo, Martín Vassallo Argüello; el Secretario Legal, César Francis; y la vocal Florencia Molinero.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Encuentro Nacional de Tenis🎾 en #Córdoba. @agustincalleri @zabala7 @drcesarfrancis @mvassalloa y @floremolinero, en representación de la #AAT, se reunieron con presidentes y presidentas de las Federaciones de todo el país. • 🗒 Los directivos conversaron sobre el estado en que se recibió la #AAT, los proyectos en los que se están trabajando en la actualidad, los planes para 2019 y los programas a largo plazo. • ¡Gracias a todos por acompañarnos!

Una publicación compartida por Argentina Tenis (@aatenis) el


En Buenos Aires, se firmó un convenio de colaboración mutua con el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de convocar a los profesionales a través del Colegio para cubrir los torneos que se disputen en la provincia; y durante tres días representantes de las diferentes áreas de la AAT mantuvieron reuniones de trabajo con Cesar Kist, ITF Oficial de Desarrollo Sudamérica.

 

Además, a lo largo de toda la semana hubo acciones del Programa Gen10S en el espacio Fila Kids, se presentaron los equipos de Beach Tennis que representarán a la Argentina en los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019 y, el día de la final, se llevó a cabo la presentación oficial de Gastón Gaudio como capitán del equipo argentino de Copa Davis para la temporada 2019. El campeón de Roland Garros 2004, quien estará acompañado por el subcapitán Gustavo Marcaccio, brindó una conferencia de prensa -junto a Calleri y Zabaleta- el día después de retornar de Madrid, donde participó del sorteo y del Workshop organizado por la Federación Internacional de Tenis y el Grupo Kosmos.

 

En medio de las dos semanas que pusieron a la Argentina en el centro de la escena, como país anfitrión de dos torneos del circuito profesional masculino, la selección argentina de tenis femenino logró el objetivo de mantener la categoría en la Zona Americana I de la Fed Cup. En el comienzo del ciclo de Mercedes Paz como capitana, el equipo liderado en la cancha por Catalina Pella y Victoria Bosio vencieron a Ecuador 2-1 en la serie decisiva por la permanencia. Un punto más para destacar: los debuts de Carla Lucero y la juvenil Jazmín Ortenzi. El torneo se llevó a cabo en el Club Campestre de Medellín, Colombia, entre el 6 y el 9 de febrero.

 

En línea con el compromiso social asumido por nuestra institución, Calleri, Guillermo Coria, Vassallo Argüello y Francis recibieron a Rosario Ayerza y Eugenia Llenas, de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión de la Ciudad de Buenos Aires, para renovar un convenio cuyo propósito principal es llevar el tenis a los barrios más vulnerables de CABA. Gracias a las clínicas y acciones realizadas en 2018, la SSHI destacó al tenis como la mejor actividad de la temporada pasada.

Desde los más chicos a los más grandes, el tenis argentino se puso en marcha con un mes a todo ritmo. Córdoba (región 3) y Trelew (región 9) fueron las sedes del segundo y tercer Campus Gen10S, respectivamente (el primero se había realizado en Rosario, a fines de enero, días después de su presentación oficial en el CeNARD). ¿Cuál es el objetivo de Gen10s? La búsqueda de una mayor participación de niños y niñas menores de 10 años, de la mano de una competencia adecuada y bajo los valores del JUEGO LIMPIO (leer aquí el reglamento oficial).

 

Camino a la transición al profesionalismo, y de la mano de los nuevos lineamientos planteados por la ITF, la AAT reformuló su calendario de Profesionales para incluir los torneos Sub 19, de los cuales ya se disputaron dos ediciones, en S.I.T.A.S. y en El Abierto. En ambos casos, los finalistas obtuvieron una beca para disputar la pre-qualy de los primeros M15 Pinamar.

 

También hubo auspiciosas participaciones de nuestros juniors en el exterior. Un nutrido grupo de ellos viajó a la gira COSAT para disputar torneos en Paraguay y Brasil. Los Sub 14 y 16 estuvieron acompañados por los capitanes Matías Moyano y Nadia Persa; los Sub 18, por Iván Rudich, miembro del equipo de Desarrollo de la AAT. Entre los resultados más destacados, Thiago Tirante ganó el Brasil Junior Cup Sub 18 (Grado A ITF), Luciana Moyano el Asunción Bowl Sub 14 (COSAT), y Lautaro Midón y Mateo Berta; el dobles en el Banana Bowl Sub 16 (COSAT).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡@lauti_midon1 y @mateo_berta campeones en el #BananaBowl🇧🇷! Los chicos se coronaron tras vencer a los locales Esquici/Pinto por doble 6-1. Además, Luciana Moyano, junto a Daniela Rubio🇦🇹 fueron finalistas y cayeron ante De Oliveira/Laydner 4-6 6-4 10-8. Los juniors pisan fuerte la gira @cosatoficial, y su próxima parada🔜 será Porto Alegre. . #VamosArgentina

Una publicación compartida por Argentina Tenis (@aatenis) el

Además, fueron subcampeones Luciano Tacchi (Asunción Bowl Sub 18), Santiago de la Fuente y Bautista Torres (dobles Banana Bowl Sub 18), Luciana Moyano (dobles Banana Bowl y Brasil Junior Cup Sub 14), Sofía Nahiara García y Tiziana Rossini (Asunción Bowl Sub 14) y Giuliano Furlotti (dobles Asunción Bowl Sub 14).

 

Por el lado de los mayores, comenzaron a jugarse dos torneos del circuito Seniors: el tradicional Grado 1 del Club Atlético Comercio, y el Grado 2 del Racket Club (nocturno). Ambos se extenderán hasta los primeros días del próximo mes.

 

Precisamente marzo será otro mes de grandes desafíos que traerá una gran novedad: el desembarco de la Tarjeta del Deporte que cambiará sustancialmente la relación de los socios con la Asociación Argentina de Tenis. Los mismos podrán disfrutar de beneficios en más de 6.500 comercios adheridos y abonar el carnet de afiliación a nuestra institución en cuotas sin interés y de forma online.

 

En lo estrictamente deportivo, llegan los primeros M15 Pinamar de los 21 que se disputarán a lo largo del año. Son los nuevos torneos del ITF World Tennis Tour que reemplazan a los Futures y que tienen como objetivo ayudar en la inserción de los jóvenes al profesionalismo. Para dichos torneos, la AAT cuenta con 42 becas completas para las pre-qualys, distribuidas en 28 para el área de Profesionales (campeones y subcampeones de los Sub 19) y 14 para el área de Menores (que saldrán de los primeros cinco Nacionales de 2019).

 

También se jugará, en Mendoza, el primer Nacional del año, una de las grandes citas del circuito de Menores que habitualmente reúne a más de 300 chicos comprendidos entre las categorías Sub 12 y Sub 18. Tal como se comunicó oportunamente, para 2019 se trabajó intensamente en un nuevo sistema de competencia del área, con el objetivo de promover el desarrollo del deporte en los jóvenes de todo el país. La descentralización, a partir de una criteriosa regionalización, es una de las principales novedades en ese aspecto y uno de los motivos que explican una alentadora estadística: el número de inscriptos en los primeros Regionales de la temporada creció de 630 jugadores en 2018 a 918 en 2019.

 

Por otra parte, luego de las exitosas pruebas realizadas en 2018, se lanza oficialmente “Camino al Nacional”, una serie de torneos previos a los Nacionales que se llevarán a cabo en todo el país y tienen la finalidad de acercar los jugadores amateurs a la AAT. Cada certamen otorgará puntos para el ranking nacional, provincial y de cada región. ¿Las categorías? Damas y caballeros de +19 a +60.

 

Asimismo, comenzarán los cursos de Capacitación 2019 que dictará en todo el país el Profesorado de Tenis AAT, y continuarán los campus Gen10S y los del equipo de Desarrollo que dan seguimiento a los principales valores del tenis argentino, para brindarles un entrenamiento de excelencia, pero también para acompañarlos y contenerlos en su camino a los torneos más importantes del circuito junior. Esa es, en suma, una de las formas de trabajar sobre el presente con la vista puesta en el futuro de nuestro deporte.