Capacitación y Profesorado

Nuevas Oportunidades de Aprendizaje digital

El objetivo de este informe es proporcionar una breve actualización sobre el trabajo que estamos realizando desde el Departamento de Capacitación de la AAT en nuevas oportunidades de aprendizaje digital para profesores/as y entrenadores/as de nuestro país. A continuación, desarrollaremos las siguientes propuestas de aprendizaje:

 

NUEVA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE VIRTUAL

• ​¿Cómo acceder? https://campus.profesoradotenisaat.com.ar/

Entonces, ¿qué estamos haciendo y por qué? 

Sabemos que en muchos casos la capacitación presencial sigue siendo la preferida de muchos entrenadores/as, pero en general los mismos tienen menos tiempo para destinar a cursos presenciales y, por lo tanto, desean un formato de capacitación que sea más accesible para poder actualizarse en el lugar, horario y formato que dispongan.

 Tomando como referencia las diversas encuestas realizadas en los cursos de capacitación de 2019, se diseñó un nuevo formato de capacitación virtual para todos los entrenadores/as del país.

Muchos entrenadores/as tienen preferencias de aprendizaje diferentes y, por lo tanto, no hay un modelo único para diseñar oportunidades de capacitación. El aprendizaje digital es una forma de romper estas barreras y hacer que el aprendizaje sea más accesible a todos.

Por lo tanto, hemos desarrollado un sistema que permite acceder a una variedad de recursos disponibles en línea para satisfacer todos los estilos de aprendizaje y las necesidades de accesibilidad.

Actualmente proporcionamos y entregamos en la Plataforma Educativa Virtual una serie de recursos como: documentos, infografías, videos informativos breves y enlaces en diversas áreas temáticas. Los entrenadores y las entrenadoras pueden acceder a algunos o a todos estos artículos dependiendo de sus necesidades de aprendizaje y compromisos de tiempo.

También estamos trabajando en el desarrollo de talleres virtuales en vivo para que todos puedan participar.

 

OTRAS OPORTUNIDADES E-LEARNING 

ITF Academy es una plataforma en línea de la Federación Internacional de Tenis que ofrece una variedad de recursos que van desde el deporte en general hasta temas específicos del tenis. Los cursos cortos se presentan a través de texto, imágenes, video, audio y también animaciones para garantizar que el contenido sea atractivo.

La plataforma cuenta además con un gran número de artículos de temas de interés general y específico.

 

Cada curso tiene un módulo de contenidos relacionadas con la temática del mismo,

una guía interactiva y un cuestionario de seguimiento. Así, el alumno podrá constantemente

observar sus progresos e imprimir el certificado al finalizar el curso.

 

Enfoque de aprendizaje mixto

Como mencionamos anteriormente, el aprendizaje cara a cara sigue siendo el método preferido para muchos entrenadores. Es por eso que el Departamento de Capacitación cuenta con un cronograma de cursos presenciales.

Los cursos de Formación Profesional para Profesores/as y Entrenadores/as se dictan en formato presencial en más de 15 sedes de todo el país. Esta formación cuenta con el desarrollo de una plataforma interactiva que complementa el aprendizaje a través de recursos y medios virtuales. 

En un futuro también se implementarán cursos y talleres en los que el entrenador pueda acceder antes, durante y después del curso presencial a recursos digitales en línea para complementar su capacitación.

El objetivo de estos nuevos recursos es el de desarrollar un espacio para que los entrenadores/as se unan e interactúen y participen compartiendo ideas y experiencias en torno a la formación.

Espero que este sea un recurso de utilidad para resumir las oportunidades de aprendizaje dentro de nuestro deporte, ya que es un área en constante expansión y desarrollo.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los profesionales de nuestro país que colaboran constantemente en el desarrollo de nuevas herramientas de capacitación.

Cualquier comentario o sugerencia: capacitacion@aatenis.com.ar

 

Fernando Vilches, Director de Capacitación y Profesorado AAT