PROFESIONALES PRENSA

Mercedes Paz dio a conocer el equipo para la serie de Billie Jean King Cup

 

  • Nadia Podoroska liderará la Selección Argentina de Tenis YPF ante Kazajistán
  • Además, Lourdes Carlé, Victoria Bosio, Guillermina Naya y Jazmín Ortenzi
  • La serie se disputará el 16 y 17 de abril en el Córdoba Lawn Tenis Club

La Selección Argentina de Tenis YPF tiene a sus cinco jugadoras nominadas de cara a la serie ante Kazajistán correspondiente a los Play off de la Billie Jean King Cup por BNP Paribas, el próximo 16 y 17 de abril en el Córdoba Lawn Tenis Club.

 

Nadia Podoroska, Lourdes Carlé, Victoria Bosio, Guillermina Naya y Jazmín Ortenzi fueron las convocadas por Mercedes Paz para buscar un lugar en los Qualifiers 2022, clasificatorio para las Finales de la competición por equipos más importante del mundo. De esas cinco jugadoras, quedarán cuatro cuando finalice el torneo que se desarrolla en estos momentos en el Jockey Club Córdoba.

 

Mecha Paz se mostró entusiasmada al momento de confirmar la nómina: “Sabemos que  Kazajistán tiene un equipo muy competitivo, de primera línea, con dos jugadoras top 30 y otra que está entre las 100; pero nosotras contamos con Nadia Poderosa, a quien la acompaña un grupo de jugadoras con muchísima ilusión. El corazón nuestro es grande y jugar por los colores es algo que nos motiva como equipo. No tenemos nada que perder y mucho por ganar. Estamos con muchísimas ganas, ya que esta serie se ha postergado un año, así que vamos a dar todo lo mejor”.

 

Luego de superar invicta la instancia de febrero de 2020 en Chile, donde ganó con autoridad las cuatro series disputadas, la capitana logró consolidar una base de jugadoras que ahora buscará dar el golpe frente a Kazajistán. Podoroska (récord 12-5 en BJK Cup) subió más de 200 puestos en el ranking (actualmente es la 46° del mundo) y a los 24 años se convirtió en la número uno del tenis sudamericano y en la líder indiscutible del equipo nacional. 

 

Las otras cuatro jugadoras tuvieron la oportunidad de competir en el país en los tres torneos W25 del circuito ITF Women’s World Tennis Tour que se disputaron en Buenos Aires y Córdoba, y donde pudieron medirse frente a rivales de jerarquía ante la atenta mirada de la capitana argentina, quien estuvo presente en todas las etapas del circuito.

 

Carlé, de 21 años, debutó en la Selección Argentina en 2016, ante Ucrania, y actualmente ocupa el puesto 435 WTA; Victoria Bosio, 26 años y 437 del ranking, hizo su aparición en BJKC en 2015 y disputó siete series, con un récord de 4-5; Guillermina Naya (24 años y 551 WTA) es la última debutante del equipo (Chile 2020), y cuenta en su haber con un triunfo y una derrota; Jazmín Ortenzi, la más joven con 19 años y 644° del escalafón mundial, debutó en el Grupo de las Américas 2019 y su récord es 0-2.

 

La serie, organizada por la Asociación Argentina de Tenis con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y la Federación Cordobesa de Tenis, se disputará al mejor de cinco puntos -cuatro singles seguidos de un dobles, en partidos a tres sets- entre el viernes 16 y el sábado 17 de abril, sobre polvo de ladrillo.

 

Los partidos serán transmitidos por la señal de TyC Sports, media partner de la AAT. La jornada del viernes comenzará a las 11:00 (hora local) y la del sábado, a las 10:30.

 

 

Delegación oficial

Jugadoras: Nadia Podoroska, Lourdes Carlé, Victoria Bosio, Guillermina Naya, Jazmín Ortenzi.

Capitana: Mercedes Paz

Subcapitán: Diego Veronelli

Preparador físico: Martiniano Orazi

Kinesiólogo: Mariano Seara

Masajista: Walter Alfonso 

Sparring: Julian Tantera

Jefa de equipo: Romina Ottoboni 

Presidenta de delegación: Florencia Labat

Prensa: Pedro Fermanelli

Las rivales, un equipo de jerarquía

La capitana Yaroslava Shvedova confirmó a las cuatro representantes que jugarán la serie en Córdoba: Yelena Rybakina, de tan solo 21 años y 23 del ranking WTA; Yulia Putintseva (31 WTA), Zarina Diyas (88 del ranking mundial) y Anna Danilina (290°). Sus tres jugadoras principales disputan esta semana el WTA 250 de Charleston, Estados Unidos, sobre polvo de ladrillo.

 

Un regreso esperado

La serie marcará el regreso de la Selección Argentina de Tenis a La Docta tras 14 años. El último antecedente en dicha provincia fue la victoria por 4-1 sobre Canadá en julio de 2007, en el mismo escenario. En tanto, la última vez que el equipo nacional femenino jugó en el país fue en 2015 (derrota ante España en Tecnópolis). 

 

Sobre el CLTC

La institución fue fundada el 15 de agosto de 1915 bajo el nombre de Sport Social Club, hasta que el 12 de diciembre de 1925 cambió su denominación a Córdoba Lawn Tenis Club. Por allí pasaron grandes figuras del tenis cordobés, entre ellas Inés Gorrochategui y Clarisa Fernández (ex 19ª y 26ª del ranking WTA, respectivamente). Asimismo, fue la casa de la Selección Argentina de Tenis tanto masculina como femenina: en 2001, el equipo nacional logró el regreso al Grupo Mundial de la Copa Davis tras una década, gracias a los triunfos ante Canadá y Bielorrusia. En 2007, recibió la mencionada serie de la ex Fed Cup ante Canadá.

 

Sobre la Billie Jean King Cup

Conocida como Copa Federación (1963-1995) y Fed Cup (1995-2020), la BJK Cup nació en 1963 para celebrar el 50 aniversario de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Es la competición internacional por equipos más grande del deporte femenino, con 116 naciones participando en 2020. En septiembre pasado fue rebautizada con el objetivo de “alinearse con un ícono global que se ha dedicado a luchar contra la injusticia, la desigualdad y la discriminación en todas sus formas”.