PRENSA PROFESIONALES

Este miércoles se conocerá el cuadro de la Copa Davis 2019

El miércoles 26 de septiembre es la fecha fijada para el sorteo de la Copa Davis 2019, que vendrá con la novedad del cambio de formato luego de 118 años de historia, tal como se decidió en la votación de Orlando del 16 de agosto, en la que casi el 72% de las federaciones con derecho a voto se inclinaron por el proyecto impulsado por la ITF y el Grupo Kosmos.

A su vez, la Federación Internacional de Tenis dará a conocer quiénes serán las dos naciones invitadas, las cuales deberán responder si aceptan o no la WC antes del sorteo.

Los beneficiarios se clasificarán directamente a las finales de 2019, a disputarse en una sola sede, en noviembre, entre 18 países que se distribuirán en 6 zonas de 3 equipos cada una. Los primeros de cada grupo más los dos mejores segundos accederán a los cuartos de final. Los partidos se disputarán siempre al mejor de tres sets y las series serán de 3 puntos en lugar de 5 (dos singles y un dobles).

Además de los dos invitados, el grupo de los 18 se completará con los cuatro semifinalistas de la actual edición -Francia, Croacia, España y Estados Unidos- más los 12 equipos que superen la fase de febrero con el formato tradicional de local-visitante. Al vencer a Colombia el pasado fin de semana, Argentina se aseguró llegar como preclasificada a esa instancia.

Frente a la posibilidad de recibir una invitación, la Asociación Argentina de Tenis aclara que no es necesario solicitar dicha WC, dado que serán la ITF y el Grupo Kosmos quienes decidirán a qué naciones las otorgan. El Comité de Copa Davis y la Junta Directiva de la Federación Internacional darán a conocer la decisión final.

El criterio que utilizan para la elección es el siguiente:

-Naciones que están en el top 50 del ranking (se tomará como referencia el publicado este lunes 17 de septiembre). Argentina se ubica tercera en esa clasificación, pero es la primera entre las que podrían ser invitadas, porque la 1 y 2 -Francia y Croacia- ya están clasificadas para las finales de 2019 por haber alcanzado al menos las semifinales de esta edición.

-Naciones que tienen uno o más representantes en el top ten del ranking ATP (Juan Martín Del Potro ocupa actualmente el puesto número 4 del escalafón mundial).