PROFESIONALES

La ITF anunció importantes cambios en la Fed Cup a partir de 2020

La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció la modificación en el formato de competencia de la Fed Cup por BNP Paribas para el año 2020, que tendrá sede en Budapest, Hungría, en su etapa final. El cambio busca respetar el calendario actual del tenis femenino reduciéndolo a dos semanas. Así, las Finales se disputarán entre el 14 y el 19 de abril.

Entre los cambios anunciados, que contaron con la aprobación en conjunto del Board de los Directores con asociaciones nacionales, WTA y el Council de Jugadoras de WTA, se encuentra la cantidad de equipos que participarán en el Grupo Mundial de la competencia más importante de naciones en mujeres: se incrementará de 8 a 20 naciones.

De esas veinte, dieciséis disputarán el 7 y 8 de febrero los Qualifiers para acceder a las Finales. Serán: Alemania, Bélgica, Bielorrusia, Brasil (*), Canadá, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Kazajistán (*), Letonia, República Checa, Rumania, Rusia y Suiza.

En la etapa clasificatoria, las series se jugarán en el formato actual: local/visitante, al mejor de cinco partidos (cuatro singles y un dobles). Sin embargo, para las Finales, cada enfrentamiento será al mejor de tres encuentros (dos singles y un dobles).

Las ocho clasificadas se sumarán a Australia, Francia y Hungría. La restante será una invitada a definir por la organización. La selección de este equipo se dará a conocer antes del sorteo de la fase preliminar.

Las Finales presentarán una instancia de cuatro grupos de tres equipos, seguidos de una instancia de eliminación directa desde semifinales y final. Las dos finalistas se asegurarán la clasificación automática a las Finales del año siguiente, mientras que las que finalicen entre las posiciones 3° y 10° jugarán los Qualifiers del año siguiente.

Por su parte, los grupos I de los regionales continuarán a la par de la ronda previa en formato Round Robin. De ahí saldrán ocho equipos, que enfrentarán a los perdedores de la fase clasificatoria en los Playoffs para acceder al Grupo Mundial con el estilo actual de competencia.

La invitación será otorgada por ITF a una nación que cumpla uno de los dos siguientes requisitos:

-Tener una o más jugadoras dentro del Top 10 en el ranking WTA

-Ser una nación entre el 1° y 50° puesto del ranking de naciones de la Fed Cup por BNP Paribas

Argentina se encuentra actualmente en el Grupo América I, por lo que disputará el Round Robin junto a Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Puerto Rico.

 

Más dinero en premios

Habrá 18 millones de dólares en juego en premios, con 12 millones para las jugadoras y 6 millones para las asociaciones nacionales clasificadas. El aumento en los premios para la Fed Cup por BNP Paribas, a comienzos de 2020, incluirá un adicional de $4,9 millones para las naciones que compiten en los niveles anteriores al del grupo de elite.

 

(*) las dos naciones mejor ranqueadas entre las perdedoras de los play-offs del Grupo Mundial II 2019.