MENORES DESARROLLO PROFESIONALES SENIORS INTERCLUBES PRENSA

La Copa de Todos se despidió de la Argentina: 36 instituciones y más de 6 mil kilómetros recorridos

Buenos Aires, martes 7 de noviembre de 2017. La permanencia de la Copa Davis en la Argentina llegó hoy a su final tras visitar 36 clubes y recorrer más de 6.200 kilómetros en el marco de La Copa de Todos, el programa de promoción deportiva y sinergia institucional que la Asociación de Tenis destinó al trofeo de la máxima competencia por naciones durante su estadía en el país. La ensaladera de plata viajó esta mañana a Londres, donde será acondicionada, y volverá a presentarse en la final que disputarán Francia y Bélgica en Lille, entre el 24 y el 26 de noviembre próximos.

Fueron 36 entidades afiliadas las que tuvieron la oportunidad de recibir al trofeo más importante de la historia del tenis argentino. El recorrido de La Copa de Todos inició el 5 de mayo en Neuquén y culminó el 28 de octubre en el club Independiente de Tandil, inacabable semillero de jugadores de nuestro país como Juan Martín del Potro, Juan Mónaco o Mariano Zabaleta. La misma ciudad donde, casi un año atrás, Del Potro fue vitoreado por 1.800 personas en su llegada como campeón al Palacio Municipal. “Me tocó pelear con dos lesiones en la muñeca y estuve por no jugar nunca más. Poder traer esta copa a la ciudad es espectacular. Si el tenis de Tandil ya estaba en la historia, ahora vamos a estar mucho más en la historia porque esta copa va a estar siempre acá. Por eso me puedo ir a dormir tranquilo”, dijo el tandilense.

Cada una de las fechas fueron otorgadas con cierta prioridad a las sedes que alojaran en ese momento un evento del calendario nacional o celebraran propias conmemoraciones de relevancia. La Copa de Todos pretendió también potenciar deportivamente a las regiones que visite. Es por ello que su protocolo dispuso la realización de un evento de promoción del tenis en cada recepción del trofeo.

“Me cuesta creer que ganamos la Copa Davis. Lo acepto, porque reconozco todo lo que trabajamos para que eso suceda. Este triunfo es de todo el tenis argentino. Cada vez que veo la ensaladera y pienso en lo que pasó tengo sensaciones muy particulares, que me sorprenden todo el tiempo”, manifestó el Daniel Orsanic, el capitán del equipo argentino y líder del área de Desarrollo, cuando recibió el trofeo en Arquitectura, el club donde se formó.

Otro campeón que pudo mostrar la copa en su pueblo natal fue Federico Delbonis, el hombre que ganó el punto definitivo que le dio al país la primera Copa Davis de su historia. “Quiero destacar que esto fue un logro de todos. Me tocó ser el último eslabón, pero no hubiera sido posible sin cada una de las partes. El slogan lo resume perfectamente: esta copa es de todos. La ha conseguido un equipo, pero al fin y al cabo somos un país”, sostuvo el azuleño, que se emocionó con la gran cantidad de chicos presentes: “Espero que el día de mañana logren lo que se propongan, sea en el tenis o no; pero con pasión, que es lo que nos moviliza a todos”.

No pudo asistir por cuestiones de calendario, pero Guido Pella también se convirtió en el orgullo de Bahía Blanca, que recibió la ensaladera en septiembre en el Museo del Deporte. “Es algo histórico. Difícilmente se repita algo así en una ciudad como Bahía Blanca. No digo que no podamos ganarla de nuevo, pero a eso debería sumarse un tenista de Bahía y que este tenga la suerte de compartir equipo con jugadores muy grosos, como me tocó a mí”, dijo el zurdo.

Los 36 clubes y entidades que formaron parte de la Copa de Todos: Tenis Club Neuquén, Buenos Aires Lawn Tennis Club, Darling Tennis Club, Club Ferro Carril Oeste, Club Atlético River Plate, Jockey Club de Rosario, Federación de Tenis de la Cuenca del Salado, Club Náutico de Formosa, Las Palmas Tenis Club de Clorinda, El Abierto, Ba.Na.De., Organización Hebrea Argentina Macabi, Club Harrods Gath & Chaves, Tenis Club Argentino, Club Arquitectura, Club de Remo de Azul, Club Sirio Libanés, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, El Chasqui, Quilmes Atlético Club, C.U.B.A., Club Morón, Unión General Armenia, Belgrano Athletic Club, Florida Tenis Club, Club Ciudad de Buenos Aires, Estudiantil Porteño, Club Náutico San Isidro, Luján Tenis Club, Federación Sanjuanina de Tenis, Club Atlético Independiente, Olivos Tenis Club, Club Atlético Bernal, Federación Atlántica de Tenis, Federación Bahiense de Tenis y Club Independiente de Tandil. Previamente, el trofeo fue exhibido en un evento de BNP Paribas y el partido exhibición de Del Potro, en diciembre de 2016, y durante la primera ronda de la Copa Davis en el Parque Sarmiento, en febrero de 2017.

La unión grupal fue uno de los pilares del título. “Con los chicos tenemos una muy buena relación, somos muy compañeros en el circuito y también en la Davis. En este equipo nadie da un paso adelante por demás. Ninguno de nosotros dice: ‘Yo soy mejor que todos’. Eso hace que todos tengamos lo mismo y que uno se sienta acompañado en la misma línea”, describió Leonardo Mayer, ganador del quinto punto en la semifinal ante Escocia, cuando se presentó ante la ensaladera en su visita al Tenis Club Argentino.

Vale recordar el camino de la Argentina rumbo al título, donde ganó las cuatro series como visitante. Por los octavos de final derrotó a Polonia por 3 a 2, en la ciudad de Gdansk; en cuartos, los dirigidos por Orsanic se impusieron por 3 a 1 frente a Italia, en Pesaro; en semifinales tocó nada menos que Gran Bretaña, el campeón defensor, y Del Potro, Pella y Mayer le dieron los puntos al seleccionado nacional para llegar a una nueva definición. En Zagreb y frente a Croacia, Del Potro ganó sus dos singles y Delbonis superó a Ivo Karlovic en el quinto punto.