PRENSA Y COMUNICACIÓN

La AAT participó del primer Workshop de ATP y COSAT en Sudamérica

Martes 19 de julio de 2022 – Río de Janeiro fue la sede del primer Workshop que estuvo a cargo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), y reunió a organizadores del ATP Challenger Tour, Presidentes de Federaciones Sudamericanas y representantes de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Gastón Brum, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis, viajó en representación de nuestra institución y participó de las diferentes actividades que se desarrollaron a lo largo de dos intensas jornadas.

La iniciativa tuvo como objetivo reunir a representantes de los veinte torneos Challenger Tour de la región y los siete países miembros de COSAT para trabajar en talleres donde se discutieron estrategias para fortalecer el camino del tenista profesional y hacer crecer el circuito ATP Challenger Tour en la región. En 2022, el mismo finalizará con unos 27 eventos en 8 países de América del Sur: Argentina ocupa el primer lugar en esa lista, con 6 torneos, seguido de Brasil y Chile, con 5 competencias. Más abajo figuran Colombia y Ecuador, con 3; Bolivia y Perú, con 2; y cierra Uruguay, con un torneo.

En el marco de esta experiencia inédita, se realizaron charlas y mesas de trabajo donde, entre otras cosas, comenzaron a tomar forma calendarios para 2023 -de los que pronto daremos a conocer detalles-, para brindar mejores oportunidades a jugadores y jugadoras de la región, con fechas publicadas con mayor antelación y una sincronización de eventos (tanto ATP como ITF) en los países sede más optimizada.

La ATP, representada por Richard Glover, Vicepresidente de la entidad, reconoció y agradeció la predisposición y el compromiso asumido por los referentes sudamericanos para fomentar el tenis profesional, no sólo organizando competencias en contextos adversos sino llevándolo a cabo respetando los más altos estándares de calidad. Cinco de los seis torneos de 2022 cuentan con organización integral o co-producción de la AAT.

Estuvieron presentes, también, Andrew Moss por la ITF; Rafael Westrupp, Presidente de la COSAT y de la Confederación Brasileña de Tenis; Eric Lamquet, Director del ATP Challenger Tour; y Horacio De la Peña, promotor del Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana.

Sudamérica fue desde sus inicios un pilar del ATP Challenger Tour, a partir de sus primeros torneos en Brasil en 1979. Desde entonces, el circuito atravesó el continente, presentándose en 62 ciudades diferentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En la actualidad, existen más de 150 torneos de esta categoría cada temporada que se disputan en unos 40 países. Se trata de un escalón clave para la inserción de los jugadores en el tenis del más alto nivel, y Argentina cumple un papel preponderante: suma 374 títulos en toda la historia, el año pasado fue récord mundial con 20 conquistas, y en 2022 también lidera el ranking, con 15 campeonatos.

En lo que va de la temporada, a su vez, 20 jugadores argentinos dentro del top 500 alcanzaron su mejor ranking histórico. En la mayoría de los casos, lo consiguieron gracias a los puntos que sumaron en este circuito.