MENORES DESARROLLO PRENSA

Fin de semana de campeones: Tirante, Midón y Sierra, en la Copa Argentina; la selección Sub 12, en la Copa COSAT

Buenos Aires, domingo 22 de octubre de 2017. Thiago Tirante se consagró campeón en la categoría mayor de la Copa Argentina, el torneo internacional de menores de mayor jerarquía que se disputa en nuestro país. El certamen corresponde a la etapa argentina de la gira COSAT; Grado 1, para los de 14 y 16 años, y Grado 2 de la Federación Internacional de Tenis, para los de 18. Lautaro Midón y Solana Sierra se coronaron en la categoría Sub 14.

El platense de 16 años superó al brasileño Matheus Pucinelli, primer sembrado, con parciales de 6-0 y 6-4. Se trata del segundo título ITF obtenido por Tirante, doble medallista de bronce en la Junior Davis Cup, luego de conseguir el primero en la Copa Vendimia 2017, que se disputó en Mendoza. En tanto, el título femenino quedó en manos de Georgia Drummy, de Irlanda, quien superó en la final a Ana Makatsaria, de Georgia, por 7-5 y 6-4. Jazmín Ortenzi, de 15 años e integrante de la selección femenina que finalizó sexta en la Junior Fed Cup, fue la argentina que llegó más lejos en este cuadro. La riojana cayó en cuartos de final ante la búlgara Gergana Topalova, máxima aspirante al título.

En la competencia que reúne a los menores de 14 años, Midón venció por 6-4 y 6-1 a Nicolás Niño Mendoza, de Colombia y primer sembrado, en la final masculina. En tanto, en la femenina, Sierra superó por 1-6, 6-4 y 6-1 a Isabella Rivera Ortiz, también de Colombia. Los títulos Sub 16 quedaron en manos de Joao Victor Loureiro, de Brasil, y Guillermina Grant, de Uruguay.

De esta manera, el tenis argentino sumó tres títulos en la segunda etapa de esta gira de Desarrollo, que comenzó la semana pasada en Chile y continuará en Uruguay para todas las categorías. Los Sub 18 luego competirán en México y en los Estados Unidos. El capitán de los más grandes fue Martín Vassallo Argüello, en tanto que Alejandra Tellechea estuvo a cargo de los más chicos.

“Finalizó una nueva edición de la Copa Argentina, que es el torneo internacional de menores de mayor jerarquía en el país. Y lo decimos con orgullo porque, por segundo año consecutivo, lo hicimos con nuestra propia producción y dirección. Tomamos la decisión de dejar de delegar en una empresa privada la organización de estos torneos para ser más eficientes en nuestras inversiones de área y, por otro lado, con el fin de conformar equipos con capacidad operativa y, a su vez, formar a las federaciones regionales para que puedan producir estas competencias. Así, estos esfuerzos contribuirán al desarrollo del tenis de forma sostenible. Asimismo, que nuestros jugadores puedan aprovecharlos para formarse competitivamente es una satisfacción muy grande”, comentó Diego Gutiérrez, director deportivo de la Asociación Argentina de Tenis.

La Copa Argentina, con sedes en el Córdoba Lawn Tenis Club y el Jockey Club Córdoba, recibió este año más de 300 chicos, de 25 nacionalidades: las 10 de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay) y Bulgaria, España, Estados Unidos, Georgia, Gran Bretaña, Guatemala, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, México, Portugal, Rumania y Serbia.

 

Los Sub 12, campeones de América

La selección Sub 12 se consagró campeona de la primera edición de la Copa COSAT, que se disputó en el Club de Tenis Santa Cruz, en Bolivia. La Argentina superó por 2-1 a Canadá en la final de la competencia que reunió a los cuatro mejores representativos sudamericanos (Argentina, Perú, Colombia y Brasil), además del local Bolivia, Guatemala, México y Canadá.

En el primer encuentro de la jornada, Guillermo Furlotti cedió ante Stewart Aronson por 6-3, 5-7 y 6-3, en tanto que Nicolás Eli igualo la serie al vencer a Mathew Overvelde, con parciales de 6-2 y 6-3. En el doble, Eli y Gonzalo Zeitune superaron a Aronson y Overvelde por 7-6 (10) y 6-4.

El equipo capitaneado por Jorge Etchart accedió a este torneo tras consagrarse campeón del Sudamericano de la categoría, que se disputó en mayo en Asunción, Paraguay.