PROFESIONALES DESARROLLO PRENSA

Evolución en el circuito de Profesionales enfocada en la transición de los jóvenes

La Asociación Argentina de Tenis reformuló el circuito de Profesionales con el objetivo de ayudar, precisamente, en la transición de los juniors al profesionalismo, en línea con los cambios introducidos por la Federación Internacional de Tenis para la temporada 2019.

Tal como se anunció en las últimas horas, el circuito de Menores alcanzará hasta la categoría Sub 18, y de este modo la Sub 19 pasa a formar parte del área de Profesionales, con más torneos, reparto de puntos para el ranking nacional y becas para las pre-qualys de los nuevos torneos ITF World Tennis Tour M15 Pinamar.

Estos últimos torneos son los 21 de la rama masculina que se disputarán en el Pinamar Tennis Ranch a lo largo del año y que reemplazan a los antiguos Futures (en 2018 se organizaron 9 en el país). Argentina es el país que, al día de hoy, mayor cantidad de torneos de la categoría tiene confirmados para 2019.

Cada uno de estos certámenes tendrá su correspondiente pre-qualy, para las que la AAT dispondrá un total de 42 becas (en este enlace, más información sobre las fechas y costos de las pre-qualys), distribuidas de la siguiente manera: 14 para el área de Menores, que saldrán de los primeros 5 Nacionales del año; y 28 para el área de Profesionales, que saldrán de los 14 nuevos torneos Sub 19 que se disputarán en todo el país (ver el calendario completo del área).

De este modo, el área de Profesionales contará con una nueva categoría de torneos -que se suma a los tradicionales Pro Tour-, con el atractivo de que los mismos otorgarán a los jóvenes recién salidos de la etapa junior la posibilidad de competir, de manera totalmente bonificada, por un lugar en los 21 nuevos torneos que sumarán puntos para el ranking ITF World Tennis.

Esta nueva clasificación, que funcionará de forma paralela a la tradicional de la ATP (y de la WTA), determinará el acceso de los jugadores a los torneos del nivel inicial del profesionalismo, como los propios ITF World Tennis Tour y los Challenger, en el caso de los hombres; y a los IWTT y Womens Circuit, en el de las mujeres.

El Director del equipo de Desarrollo, Franco Squillari, analizó: “El objetivo de la competencia Sub 19 es que los chicos tengan torneos en la Argentina y puedan salir jugadores desde nuestro sistema. Es importante que un jugador argentino pueda dar sus primeros pasos sin salir del país, es decir, sin que les resulte tan costoso. Por eso son fundamentales los 21 torneos del nuevo ITF World Tennis Tour que se van a realizar en Pinamar, para los cuales vamos a tener muchas becas”.

Los cambios se produjeron a partir de un análisis que la ITF realizó a lo largo de tres años, y en los que encontró, principalmente, que muy pocos jugadores de los muchos que intentan competir en el circuito profesional alcanzan finalmente un equilibrio financiero (sólo 600 de 14.000 “profesionales”) y que a muchos juveniles talentosos les cuesta realizar su transición al tenis profesional.

Asimismo, la intención es que más países reciban torneos de este nivel a costos más bajos: hasta 2018, sólo 75 de 210 naciones de la ITF organizaban torneos profesionales. Para la presente temporada se estima que habrá unos 1600 torneos de esta nueva categoría en todo el mundo.

Otra de las características es que estos torneos durarán 7 días (de lunes a domingo, incluida la fase clasificatoria) y tendrán un cuadro principal de 32 jugadores, una fase previa de 24 y un cuadro principal de dobles de 16 parejas.