Capacitación y Profesorado

Evaluación del VIII Congreso de tenis, preparación física y ciencias

A toda la comunidad del tenis argentino y sudamericano:

 

La realización del VIII Congreso de tenis, preparación física y ciencias por parte de la Asociación Argentina de Tenis respondió a la necesidad de capacitar a sus profesionales, entendiendo esto como una herramienta idónea en el mejoramiento de la calidad de los entrenamientos y la formación de tenistas.

Podemos afirmar que en los tres días de duración del Congreso se cumplieron las metas previstas, tanto en sus contenidos académicos, gracias la alta calidad profesional de los disertantes (27 profesionales para desarrollar 17 espacios de exposición, con la novedad de que en esta última edición algunas disertaciones se realizaron con pares y tríos pedagógicos para enriquecer las temáticas); como en su organización, por haber contado con la excelente colaboración del profesor Nicolás Parodi como coordinador administrativo, el Sr Raúl Villalba en equipamiento de audio y proyecciones, y Patricio Albamonte en filmación. A su vez, contamos con óptima Infraestructura: el Gimnasio Múltiple del CeNARD para las clases teóricas, y las canchas de tenis para las disertaciones prácticas.

La convocatoria de profesores y entrenadores fue la más amplia de todos los Congresos realizados hasta el momento: los 280 asistentes nos dan prueba cabal de la avidez en la formación que tienen nuestros docentes de tenis cuando se les ofrece una altísima calidad -con nivel Nacional e Internacional- de expositores, diversidad de temáticas en enseñanza, entrenamiento y ciencias, sin contar los traslados desde diferentes provincias, el alojamientos y la comida para 60 personas que garantizó de forma gratuita la organización, un aspecto que convierte a este Congreso en una experiencia única en la Argentina y en Sudamérica.

A modo de feedback, confeccionamos un cuestionario para los asistentes con preguntas sobre la impresión que dejó el Congreso, para responder en forma anónima: las respuestas fueron muy elogiosas en cuanto a las distintas exposiciones, el nivel académico, la diversidad y alta calidad de temas tratados. Debemos mejorar, en cambio, las herramientas para garantizar una mayor agilidad en la transición de las exposiciones teóricas y prácticas.

Un aspecto fundamental que explica el éxito de este evento es que no hay personalismos al momento de su realización, sino una Institución, la AAT, que con esta acción sin fines de lucro dejó en claro el interés por la capacitación de sus profesionales.

Con el agradecimiento por el apoyo que recibí para la organización, tanto de toda la AAT como del equipo liderado por Diógenes de Urquiza y José García Mañón, me despido convencido de que la próxima edición será incluso más auspiciosa que la que motiva estas líneas, la cual superó ampliamente todas nuestras expectativas. Para ello trabajaremos en conjunto con el actual Director del Profesorado y Capacitación de la AAT, Fernando Vilches, a quien le deseo el mayor de los éxitos en su nueva función.

Alberto Osete

Profesor y coordinador del Congreso

 

FICHA TÉCNICA DEL CONGRESO

REALIZACIÓN: DIAS 17,18 y 19  DE DICIEMBRE 2018

ENFOQUE : FORMACIÓN y RENDIMIENTO

DESTINADO A:  PROFESORES Y ENTRENADORES DE TENIS , PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA  Y PROFESIONALES DE CIENCIAS APLICADAS.

LUGAR:   CeNARD (CABA)

INSCRIPTOS : 320

PARTICIPANTES:  280 PROFESORES