INICIACIÓN DESARROLLO Capacitación y Profesorado

El trabajo de los departamentos de Desarrollo, Capacitación e Iniciación durante octubre

Desarrollo: primeras giras y un paso más en el trabajo de campo

 

Durante las últimas semanas, el Departamento de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis continuó con su trabajo de cercanía y asesoramiento de los proyectos juveniles más destacados de nuestro país de las categorías Sub 12 a Sub 18 e inserción al profesionalismo, y un grupo de entrenadores del equipo retomó las visitas a clubes y academias del AMBA.

 

Iván Rudich, entrenador de Desarrollo, acompañó a los jugadores Alex Barrena y Juan Bautista Torres en la gira de Roland Garros, donde ambos tuvieron una destacadísima actuación, alcanzando los cuartos de final y las semifinales, respectivamente. Se trató de un trabajo integral, a partir de un diálogo constante con los equipos de trabajo de los juveniles argentinos.

 

Franco Squillari, director del Departamento, encabezó las reuniones para proyectar las acciones a futuro, como por ejemplo la presentación del Plan cuatrienal 2021 – 2024 ante el ENARD, con la participación de Mercedes Paz, Martín Vassallo Argüello e Ignacio Asenzo.

 

Asimismo, un grupo de técnicos del equipo visitó diferentes clubes de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires: Parque Norte, Club Ciudad, Club Obrasy Lawn Tennis Cañuelas, entre otros. En las diferentes academias mantuvieron conversaciones con los entrenadores para asesorarlos en la vuelta a los entrenamientos, y con los chicos y las chicas para analizar su evolución luego de cumplida la primera etapa del retorno a la actividad. 

 

Se realizaron gestiones en beneficio de las jugadoras Luciana Moyana y Solana Sierra, quienes volvieron a competir luego de un largo período de inactividad. Moyano viajó a los Estados Unidos para jugar el J4 Orlando, Daytona y Orange Bowl, mientras que Solana salió a competir por primera vez fuera de Sudamérica en una serie de W15 de Egipto.

 

Con Lucca Güercio, otro destacado junior argentino, se realizaron gestiones para facilitar su salida de Santiago del Estero, una de las dos provincias (la otra es Formosa) donde nunca regresó la actividad. Al número uno del ranking sudamericano sub 14 se le consiguió una casa de familia para vivir y una academia donde se entrena con otros juveniles y jugadores profesionales. Asimismo, los PF Javier Gil Herrera e Ignacio Menchón trabajan junto a él en el aspecto físico.

 

Por otro lado, Lautaro Midon se asentó en Buenos Aires por un tiempo y comenzó a entrenarse con la ayuda de Menchón. Con el resto de los/as juveniles que están permanentemente en el radar de Desarrollo (y sus respectivos equipos de trabajo) se continuó con la tarea de seguimiento y evaluaciones a distancia.

 

Capacitación: entre la virtualidad y el regreso a las canchas

 

En octubre, el Departamento de Capacitación continuó trabajando en la generación de contenidos de lectura, cursos gratuitos y difusión del Protocolo de Retorno a la práctica elaborado por la Asociación Argentina de Tenis en el marco de la pandemia del Covid-19.

 

En la plataforma Virtual abierta se incorporaron nuevos cursos externos: “Lo que no podés dejar de saber sobre Género, Masculinidades y Violencia”, de la Secretaría de Deportes de la Nación, a través de su Dirección de Políticas de Género; un Taller Interactivo de Protocolo AAT; y Nuevos Cursos de ITF Academy.

 

Además, el área liderada por Fernando Vilches, junto al Departamento de Iniciación, siguió trabajando en el curso virtual sobre Iniciación al Tenis, que se lanzará en el mes de noviembre.

 

Continuando con la difusión del Protocolo AAT, se realizaron dos reuniones junto a Martín Vassallo Argüello, Director Ejecutivo de la AAT, para consolidar la comunicación y conocimiento de cada aspecto del protocolo. De las mismas participaron profesores/as, dirigentes/as del Municipio de San Fernando y Moreno, donde se repasó el recorrido virtual del taller interactivo del que ya participaron más de 350 personas.

 

Durante este mes, el Profesorado continuó su cursada teórica desarrollando los temas de Diagnóstico y corrección de errores y un taller sobre Educación Física.

 

Por su parte, y siguiendo los rigurosos pasos del Protocolo, las sedes de Mar del Plata, Córdoba y Rosario comenzaron la instancia presencial de aprendizaje en grupos reducidos.

Se realizaron, además, reuniones individuales con tutores/as para generar espacios de reflexión y elaboración conjunta de estrategias de abordaje. El tutor de Prácticas Pedagógicas, Alejandro Rodriguez, recorrió las distintas sedes de manera virtual para profundizar sobre el contenido reglamentario y estructural de la materia.

 

Iniciación: sembrando semillas para el crecimiento de nuestro deporte

 

Durante el mes de octubre, el Departamento de Iniciación de la Asociación Argentina de Tenis participó de la Reunión JTI Sudamérica con todos los coordinadores del programa de la Federación Internacional de Tenis de la región. 

 

Luego de que la Directora del Departamento, Romina Puglia, visitara a fines de septiembre el Municipio de Quilmes para comenzar un trabajo conjunto en proyectos de Iniciación, se recuperó un espacio abandonado donde próximamente funcionará la primera Escuela Municipal de Tenis del distrito. 

 

En el Polideportivo Municipal de Quilmes Reinaldo Gorno se pintó una cancha de tenis de medidas convencionales y a partir de la primera semana de noviembre comenzarán las obras para construir un centro especializado en iniciación, que tendrá un espacio rojo, uno naranja y uno verde, destinado a niños, niñas, jóvenes y adultos, en el marco del Programa de Tenis Municipal de Quilmes.

  

Por otra parte, se presentó el Programa de Tenis Escolar en los municipios de Lanús, Hurlingham, San Martín, San Fernando, Quilmes y Bella Vista

 se presentó el proyecto y se mantuvo un diálogo con las autoridades locales para la implementación del mismo. 

 

Asimismo, continuaron las capacitaciones semanales a los/as profesores/as de educación física y de tenis del programa Parque de CABA y a los/as 25 de las Escuelas Deportivas Argentinas.