DESARROLLO PRENSA Y COMUNICACIÓN

El tenis le aportó cinco medallas a la Argentina en los Juegos Suramericanos Rosario 2022

La delegación argentina que nos representó en la competencia de tenis de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 tuvo una destacada actuación y consiguió un total de cinco medallas, tres de oro y dos de plata. La misma estuvo conformada por Luciana Moyano -abanderada-, Luisina Giovannini, Lautaro Midón y Juan Manuel La Serna, acompañados por el capitán Ignacio Asenzo y Javier Gil Herrera, miembros del Departamento de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis.

Luciana Moyano aportó tres medallas doradas luego de ganar el single femenino, el doble femenino y el doble mixto. En la final de individuales, Moyano venció a Luisina Giovannini, quien se quedó con la presea de plata. Fue 6-1, 5-7 y 6-4 en favor de la cordobesa de 16 años.

Juntas, consiguieron la dorada en el dobles femenino al superar en el partido decisivo a la dupla peruana conformada por Alessia Martínez y Lucciana Pérez por 4-6, 6-2 y 10-6.

En el dobles mixto, Moyano y Lautaro Midón se subieron a lo más alto del podio tras derrotar en la final por 6-3 y 6-1 a los peruanos Gonzalo Bueno y Lucciana Pérez, 5º y 46º del mundo Junior respectivamente, por 6-3 y 6-1.

Por su parte Midón obtuvo la medalla plateada en single masculino luego de perder en la final por 6-2 y 6-1 ante el paraguayo Daniel Vallejo, número dos del mundo junior y semifinalista del Australian Open Junior.

En dobles masculinos,  la pareja de dobles Midón-La Serna se quedó a las puertas del bronce tras caer en la definición por el tercer y cuarto puesto ante los chilenos Alejandro Bancalari Miranda y Nicolás Villalón Valdes por 6-2 y 7-6.

Un balance más que positivo

Más allá de los resultados deportivos, que superaron las expectativas, el equipo de Desarrollo de la AAT realizó un balance positivo de la experiencia, valorando a su vez el esfuerzo de quienes trabajaron en la organización para sacar adelante la competencia.

Ignacio Asenzo, capitán de la delegación: 
“El balance fue muy positivo, sabíamos que éramos un equipo muy competitivo, tanto en varones como en mujeres. Obtuvimos grandes resultados. De cinco pruebas logramos medalla en cuatro de ellas, con 5 medallas en total, 3 de oro y 3 de plata”.

“En cuanto a rendimiento, fue muy bueno sobre todo lo de Luciana Moyano, Luisina Giovannini y Lautaro Midón. Juan Manuel La Serna no tuvo su mejor semana pero aportó mucho para el equipo; siempre tiene buena actitud, es buen compañero y trabaja siempre pensando en los demás”.

“Lautaro jugó un gran tenis toda la semana y en la final se vio superado por Vallejos, que está en un gran nivel. Algo parecido le pasó a Luisina, que le ganó en semifinales a Lucciana Pérez, la segunda favorita. La final de mujeres era para cualquiera de las dos, había mucha presión desde las tribunas y quedó para el lado de Luciana. En los dobles también mostraron un gran nivel todos”.

“En la previa notamos que el equipo tenía un gran entusiasmo y que iban a dejar todo. Mostraron un gran compromiso increíble y una conducta espectacular. Agradecemos el apoyo del COA, del Enard, de la Secretaría de Deportes de la Nación, de Florencia Molinero (Secretaría de Deportes de Santa Fe) y de Guillermo Coria (capitán de Copa Davis)”.

Franco Squillari, Director de Desarrollo AAT:
“Destaco, más allá de las medallas,  la buena coordinación que tenemos con los jugadores y jugadoras  y sus equipos de trabajo para representar a la Argentina. Hoy estos chicos y chicas priorizan representar al país por sobre sus calendarios personales. Dejaron de lado torneos ITF o un WC en un Challenger para jugar este torneo. Creo que es el camino, con el tiempo hemos aprendido todos y representar a Argentina es lo que más quieren los chicos y chicas. Como Departamento de Desarrollo estamos felices que esto ocurra”.

 

Conocé más de nuestros/as atletas: