PRENSA Mesa de Clubes

El tenis, la primera gran pasión argentina en volver

Información actualizada al 21/08/2020

 

A partir de la presentación del Protocolo de Inicio de la Práctica de Tenis por parte del Presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri, al Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, un total de 20 provincias volvieron a las canchas, con diferente nivel de alcance en la habilitación de la actividad.

 

La Provincia de Buenos Aires en su totalidad se sumará a partir del 24 de agosto a la tan esperada vuelta a las canchas de tenis. La práctica podrá realizarse sólo de lunes a viernes, en espacios al aire libre y estará permitida la actividad tanto de tenis social como la de clase esencial con profesor o profesora. En casi la mitad de los 135 municipios bonaerenses ya se había habilitado la actividad de forma escalonada y gradual bajo estrictos protocolos sanitarios.

 

En Ciudad de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, se volvió a las canchas de tenis a partir del lunes 17 de agosto, con los cuidados establecidos en el Protocolo AAT. Está permitido tanto el tenis  social como las clases particulares.

 

San Luis es la única provincia donde están habilitadas las competencias (por el momento, solo en singles). El resto de la actividad de la provincia está permitida tanto en dobles como en singles, de 9:00 a 19:00 y sin restricción de edad. En Corrientes se permite el singles y dobles y las competiciones de menores. 

 

Catamarca y Mendoza, dos de la provincias menos afectadas, desarrollan la actividad casi con normalidad. Se puede jugar singles y dobles sin restricción de edad y en ambas provincias se permiten hasta 10 personas por cancha. En La Pampa, Tierra del Fuego y Santa Cruz también se practica con escasas restricciones.

 

En la inmensa mayoría de las provincias se sigue jugando al tenis, y en algunas de ellas, siempre con los cuidados pertinentes la actividad se fue flexibilizando progresivamente: Misiones, Salta, Tucumán y San Juan incorporaron clases con mayor cantidad de jugadores. En Santa Fe las canchas están habilitadas hasta las 21:00, para juego únicamente en modalidad single y con clases de hasta dos alumnos por profesor.  

 

En Córdoba está permitida la práctica de tenis pero en algunas localidades debieron retroceder por el aumento de casos. Ellas son: Villa Dolores, La Falda, Marcos Juárez, Oliva y Oncativo. En el resto de la provincia, está permitido tanto el dobles como el singles, y cada municipio tiene autonomía para manejar horarios y cantidad de alumnos por cancha. 

 

En Entre Ríos está habilitado el tenis tanto en singles como en dobles en la mayor parte del territorio. En cambio, en La Rioja la actividad está inhabilitada por el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días. 

 

En la provincia del Chaco siguen las habilitaciones parciales y sólo está permitida la actividad en las localidades de Charata, Sáenz Peña, Las Breñas, San Martín y Villa Ángela. En Resistencia se permite la modalidad singles de miércoles a domingos de 16 a 60 años, con turnos online y habilitación para circular para la práctica del deporte.

 

Otras provincias volvieron a reabrir luego de que se vieran forzadas a cerrar por el aumento de casos. Por ejemplo, Río Negro, Chubut y Neuquén. La más austral de estas tres provincias logró reabrir la práctica del tenis nuevamente, mientras que Río Negro lo hizo con muchas más restricciones y solo en la modalidad singles. En Neuquén se permite únicamente la práctica de singles, en el conglomerado Neuquén, Plottier y Centenario, de miércoles a sábados. El resto de la provincia está liberado todos los días. 

 

En Jujuy, debido al aumento de casos en las últimas semanas, las autoridades provinciales había decidido  volver a fase 1, por lo que las actividades deportivas estuvieron cerradas. A partir del 12 de agosto la actividad volvió solo en la modalidad de singles.   

 

En otras zonas y provincias como Santiago del Estero y Formosa nunca se logró retomar la actividad como consecuencia de la cantidad de casos registrados.

 

 

El Protocolo, clave para los regresos

El documento presentado ante las autoridades nacionales sirvió como marco de referencia para que las Federaciones presentaran ante las respectivas autoridades provinciales y municipales las condiciones pertinentes para garantizar una práctica segura del tenis.

Asimismo, se circuló a los clubes nacionales una versión reducida y editable del Protocolo, para que en todas las canchas estén visibles no sólo las medidas sugeridas para la práctica segura del tenis sino también la información de contacto local para atender casos de urgencia.

Para acceder al Protocolo actualizado, haga click en la imagen: