DESARROLLO MENORES PRENSA

El Sudamericano Sub 12, mucho más que un torneo de tenis

El Sudamericano Sub 12 que se desarrolló a cabo en la localidad cordobesa de Villa María significó el regreso de esta competencia al país después de 11 años. Por eso la Asociación Argentina de Tenis, en su calidad de entidad organizadora, aprovechó la ocasión para realizar una serie de actividades que enriquecieron el evento.

A lo largo de seis días, se vivió una gran fiesta de tenis en el Sport Social Club, que recibió las visitas de autoridades de la AAT, entre ellas la de su Presidente Agustín Calleri, de COSAT (el gerente general Iván Machado) e ITF (el representante en Sudamérica César Kist).

Pero, en rigor, todo comenzó mucho antes, con las llegadas de las primeras delegaciones (Colombia fue la pionera al aterrizar el jueves) y finalizará recién el próximo miércoles, con el último día del campus de entrenamiento organizado por la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT).

A lo largo de la semana hubo capacitaciones para padres, capitanes, entrenadores de tenis y jugadores, además de actividades del área GEN10S para los más chicos. Florencia Molinero (Directora del torneo) Martín Vassallo Argüello (Director Ejecutivo de la Asociación), Franco Squillari (Desarrollo AAT), Romina Puglia (Directora GEN10S) y Fernando Vilches (Capacitación AAT) fueron los principales expositores.


 

Al finalizar el tercer día de competencia, en las mismas canchas donde se desarrolló el torneo, se llevó a cabo una actividad del programa de desarrollo Sub 10 GEN10S para más de 50 niños de entre 6 y 8 años en cancha roja y naranja. 

Por la noche se realizó, en el hotel oficial del torneo, una charla para padres y entrenadores, de la que participaron familiares de los competidores y los capitanes de todas las delegaciones. La dictaron referentes de distintas áreas de la AAT y fue presenciada por César Kist, representante de ITF en Sudamérica. 

Se trató de un espacio pensado para debatir y pensar el rol de los mayores en el acompañamiento y formación integral de los atletas jóvenes. Al finalizar las exposiciones, los padres y entrenadores también comentaron experiencias personales y plantearon sus inquietudes, lo que produjo un proceso participativo enriquecedor para todos.

El jueves, después de finalizados los partidos, volvió a salir a la cancha GEN10S, esta vez en cancha verde, con la participación de 40 chicos y chicas de entre 10 y 12 años. A su vez, se realizó una charla para los jugadores a cargo de Puglia, Squillari, Vassallo Argüello y Vilches.

Al día siguiente, en el Sport Social Club, se llevó a cabo la capacitación “Formación del jugador junior”, organizada por la Federación Cordobesa de Tenis, destinada a entrenadores y a cargo de Vilches, Vassallo Argüello y Puglia.

El sábado tuvieron lugar las finales y la ceremonia de premiación, encabezada por Agustín Calleri y con la participación de Florencia Molinero, Jorge Solá (presidente del club anfitrión) y Carlos Ronco (coordinador de tenis de dicha institución). 

Después del descanso del domingo, el lunes comenzó el mencionado campus que reunió a los jugadores mejores rankeados de cada delegación (un chico y una chica, acompañados por un capitán), a cargo de Mario Bravo y Claudio Sosa (representantes de COSAT) y con la colaboración de Ignacio Asenzo e Ignacio Menchón, parte del equipo de Desarrollo de la AAT; y de Mariano Seara, kinesiólogo del equipo argentino de Copa Davis.