MENORES DESARROLLO PROFESIONALES SENIORS INTERCLUBES PRENSA

Con la presentación del acta ante la IGJ, se oficializan los resultados de la Asamblea General Ordinaria: el balance y la memoria, y la gestión, aprobados por amplia mayoría

Buenos Aires, martes 24 de octubre de 2017. Con la presentación del acta ante la Inspección General de Justicia, se oficializan los resultados de la Asamblea General Ordinaria respectiva del ejercicio 2016, que se celebró el pasado viernes 6 de octubre en las oficinas administrativas de la Asociación Argentina de Tenis (Maipú 471 piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires): el balance y la memoria, y la gestión, fueron aprobados por amplia mayoría; esta última, sin oposiciones.

En el acto, que contó con la presencia de 43 institucionales afiliadas plenas -sumaron 111 votos- y una adherente, se aprobaron la memoria y el balance contables, y luego la gestión respectiva del ejercicio 2016. En la primera votación, 37 instituciones se manifestaron a favor, 3 se abstuvieron y otras 3 se expresaron en contra. Por su parte, la gestión fue aprobada sin oposiciones: 40 a favor y 3 abstenciones.

Cabe destacar que el resultado del ejercicio redundó en un superávit de 1.338.868,44 pesos, cuando en 2015 el resultado había sido negativo por 1.231.026,37 pesos.

Según explicó el Sr. Juan José Iribarren en su rol de secretario administrativo de la institución, a las 18.10 horas comenzó la Asamblea, y se prolongó hasta las 19.21. Asimismo, expuso que el “6 de septiembre se puso a disposición de los asociados la documentación, a saber: memoria, balance general, cuentas de gastos y recursos, e informe del Órgano de Fiscalización”.

Por su parte, el Dr. Daniel Fidalgo, vicepresidente primero, expuso los logros deportivos obtenido durante el ejercicio: más de 40 títulos en la gira COSAT, acompañados por oficiales del área de Desarrollo, que se amplió de 3 a 12 profesionales; segundo puesto masculino y tercero femenino en el Sudamericano Sub 12; título de varones y final de mujeres en la competencia regional para menores de 14 años, y títulos masculino y femenino en el Sudamericano Sub 16. Los Sub 14 también se consagraron en el Mundial de la categoría, y los Sub 16 alcanzaron el tercer puesto en la Junior Davis Cup. A su vez, destacó la historia consagración del seleccionado mayor, que ganó por primera vez la Copa Davis. En cuanto a lo estructural, Fidalgo ponderó la creación del segmento Sub 10 de Desarrollo y el instituto de formación de profesores y entrenadores propio, con el aval de la Federación Internacional de Tenis.

En la expeditiva cita el Dr. Armando Cervone, presidente de la institución, explicó sobre la deuda del Estado nacional para con la Asociación Argentina de Tenis, correspondiente a la serie de cuartos de final de la Copa Davis ante Serbia que se disputó en Tecnópolis: “Se han puesto en tela de juicio todos los contratos firmados por la Unidad de Bicentenario. Por un lado, no deja de ser muy lamentable para las finanzas de la Asociación no contar con esos recursos. Por otro lado, pienso que fue mejor que no cobráramos, porque pensarían que teníamos una conveniencia, cuando efectivamente estamos totalmente tranquilos por la manera en la que hemos manejado la situación. Nosotros tenemos un contrato firmado y una rendición efectuada. Estamos en regla, pero como Tecnópolis está sospechado, están demorados en el pago. Están esperando que se liberen ciertas cuestiones procesales ajenas a nosotros. […] Aclaro que la rendición de cuentas de este dinero impago está aprobada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)”.

Acerca de la rescisión del contrato con la empresa Havas Sports & Entertainment, quien actuaba de comercializadora de la institución, Fidalgo esclareció: “Lamentablemente, a nosotros nos toca hacer un trabajo de rescisión de un contrato que tenía unas falencias increíbles. El contrato con Havas tenía una fecha de finalización en el año 2018 inclusive […], pero no tenía cláusula de salida para la Asociación Argentina de Tenis. O sea que, si la Asociación decidiera salir, eso significaría un juicio y probablemente la quiebra de la institución. El contrato tenía un mínimo garantizado, que empezó siendo de 1.000.000 de pesos en 2008. Por el sistema de ajustes, en 2016 -ocho años después- Havas pagó por el mínimo garantizado $ 3.000.000. Y con ello cumplía el contrato. La comisión era del 50% en el primer año y, a partir del segundo y por los nueve restantes era del 40%. […] E incluso tenía derechos sobre los ingresos por carnets”.

También resaltó la inversión realizada en el área de Menores: “En 2015 todavía trabajamos con una empresa privada […], que era la organizadora de todos los torneos de Grado 1. […] Formamos un equipo de producción propio, lo que bajó notablemente los gastos. […] No se puso menos dinero, sino mejor. No bajamos ningún torneo ni su calidad”.

La próxima cita será la Asamblea Extraordinaria en abril de 2018, en la que se votarán los balance y memoria, y la gestión correspondientes al ejercicio 2017, y se presentarán las listas eleccionarias.