Adhesiones y reconocimientos Las fotos del Centenario Documentos históricos Salón de la fama del tenis argentino Libro del Centenario "Un siglo de tenis"

Carta del Presidente Agustín Calleri en el Centenario

A toda la familia del tenis argentino:

                                             Tal vez resulte una obviedad decir que es un verdadero orgullo para mí ser el Presidente de la Asociación Argentina de Tenis en el año de su Centenario, pero es algo que siento profundamente -y sé que es un sentimiento compartido por cada miembro del Consejo Directivo actual- desde el momento en que decidimos asumir este gratificante compromiso de ponernos al servicio del deporte que amamos.

Fue con un espíritu similar que los pioneros de la organización del tenis se reunieron alrededor de una mesa en octubre de 1914 para discutir la necesidad de crear una entidad que gobernara el deporte. Un deporte que se practicaba en el país desde hacía casi cuatro décadas y cuyas competencias y popularidad en los clubes crecía en interés. Así fue como los representantes de siete instituciones dieron vida a “The Lawn Tennis League of the River Plate”.

Sobre sus cimientos, siete años después, el 2 de septiembre de 1921 veinte clubes firmaron el acta fundacional de la Asociación Argentina de Lawn Tennis: la institución que conocemos hoy y que, con sus aciertos y errores, trabajó a lo largo de estos cien años para “promover, fomentar y desarrollar el deporte en todo el país”, respetando siempre el fin para el que fue concebida.

Revisar aquellas primeras memorias, donde están expuestas las inquietudes de las personas que marcaron todo un cambio de paradigma, es un ejercicio fundamental para pensar el presente y proyectar hacia dónde queremos y debemos ir. Sabemos que la historia, en cualquiera de sus dimensiones, jamás puede contarse de manera lineal. Porque las vicisitudes de cada época impactan en el recorrido de toda gestión. La Historia recordará que el año del Centenario AAT coincidió con un nuevo comienzo para el mundo. Esta pandemia -que de a poco comenzamos a superar- modificó nuestros planes y nos planteó nuevos desafíos. Sin perder tiempo, preparamos las condiciones para reponernos del duro golpe y, en efecto, fuimos el primer deporte en volver a las canchas.

Ni esto ni todo lo demás que conseguimos hasta ahora hubiera sido posible sin la comprensión ni la colaboración de las personas e instituciones que respiran tenis. Clubes, federaciones, profesores y profesoras, jugadores y jugadoras de cuanta categoría exista, equipos de organización de competencias y todo el personal que trabaja para que nuestro deporte sea practicado en cada rincón del país. A esta gran familia, mi agradecimiento eterno y el pedido de que nos sigan acompañando.

Soy el Presidente número 21 de la AAT. Como cada uno de mis antecesores, persigo el sueño de hacer cada vez más grande al tenis. Estoy convencido de que nuestra organización ha logrado avances enormes con el correr de los años. A tal punto que -esto también lo digo con mucho orgullo- representamos y somos el segundo deporte más popular de la Argentina.

El tenis es un fenómeno global. Así lo entendemos y buscamos nutrirnos de los mejores ejemplos para crecer. De acuerdo a estadísticas recientes difundidas por la Federación Internacional de Tenis, lo practican 87 millones de personas en todo el mundo (1,17% de la población mundial) en 489 mil canchas. Argentina aporta más de 3500 a la estadística  y, de acuerdo al último relevamiento realizado, aproximadamente dos millones de compatriotas juegan al tenis en el país.

De la mano de quienes me acompañan en la gestión y de todas las personas que forman parte de la AAT, les aseguro que, además de afrontar con entusiasmo los desafíos del futuro, seguiremos alimentando la ilusión y las motivaciones de aquellos pioneros que sembraron la semilla un siglo atrás. Ellos todavía no lo sabían, pero con el tiempo aprendimos algo que hoy repetimos como un mantra: el tenis es un deporte para toda la vida.

Agustín Calleri

Presidente de la Asociación Argentina de Tenis

Descargar versión PDF

Descargar versión JPG

AAT: sus inicios y su misión histórica

Septiembre de 2021 – El primer registro de la práctica de tenis en la Argentina data de 1877. En el Buenos Aires Cricket & Rugby Club ocasionales “sportmen” comenzaron a interiorizarse en el deporte blanco (también llamado por entonces “lawn tennis”). Con el correr de los años, la consolidación de la actividad en los clubes pioneros, la popularización de las competencias (la primera, en 1886) y sobre los cimientos de la “The Lawn Tennis League of the River Plate” -creada en 1914-, surgió la necesidad de conformar una entidad que organizara y regulara la actividad en todo el país.

Así fue como, después de varias reuniones entre los directivos de las distintas instituciones, el 2 de septiembre de 1921, a las 17:15 en el local de la confitería “Sportsman” (Florida 44, Ciudad de Buenos Aires), 20 clubes firmaron el acta fundacional de la Asociación Argentina de Lawn Tennis.

Los clubes fundadores fueron: Club de Deportes Discóbolo, Quilmes Athletic Club, Club Atlético Ferrocarril del Sud, Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Buenos Aires Lawn Tennis Club, Lomas Athletic Club, Mármol Lawn Tennis Club, Club de Regatas de Avellaneda, Quilmes Lawn Tennis Club, General Urquiza Athletic Club, Belgrano Athletic Club, Gazcón Lawn Tennis Club, Tennis Club Argentino, Club Atlético Ferrocarril Oeste, Tennis Club del Plata, Olivos Lawn Tennis Club, Villa Ballester Lawn Tennis Club, Sports Club Germania, Villa Devoto Lawn Tennis Club y Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires.

Su primer Presidente fue John (Juan) Gibson. Diez años después de la fundación de la AALT fueron instituidos los colores (tomados de la bandera argentina) y el logotipo oficial. En 1953 se quitó el vocablo Lawn y una “n” a la palabra “tennis” y, desde entonces, a la entidad madre del tenis argentino se la conoce por sus siglas AAT.

Agustín Santiago Calleri es el Presidente número 21 de la AAT, que hoy nuclea a 29 federaciones con representación en todo el país, a 185 entidades afiliadas (entre socios plenos y adherentes) y un universo aproximado de 8 mil jugadores/as que disputan los diferentes circuitos, de acuerdo a su rango etario, género y nivel de juego.

La misión de la AAT, tal como fue concebida, es la de promover, fomentar y desarrollar el tenis en todo el país. Además de las áreas administrativa e institucional, la institución está organizada en departamentos deportivos y técnicos, que favorecen la concreción de los objetivos generales y específicos de la entidad: Desarrollo, Interclubes, Ciencias del Deporte, Capacitación y Profesorado, Menores, Interclubes, Profesionales, Seniors, Beach Tennis, Arbitraje, Iniciación y Promoción.

La institución cuenta a su vez con un Consejo Directivo ad honorem, que establece los lineamientos de acción, se renueva cada 4 años y es elegido por las entidades afiliadas. Actualmente, su Presidente es el destacado extenista profesional Agustín Calleri.

Como representante exclusivo del país en los organismos internacionales que dirigen el deporte, esta Asociación coordina, fiscaliza y dirige el tenis nacional desde su sede central, instalada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde allí, trabaja en estrecha relación con sus entidades afiliadas (federaciones regionales y los clubes de CABA y Gran Buenos Aires).

Asimismo, la AAT tiene competencia en la organización y/o conformación de las delegaciones que toman parte en torneos de representación nacional, como la Copa Davis, la Billie Jean King Cup, los Juegos Olímpicos (en todas sus versiones), Juegos Panamericanos y campeonatos sudamernicanos y mundiales juveniles y seniors.

Junto a los clubes afiliados

Este jueves 2 de septiembre la Asociación Argentina de Tenis conmemora el Centenario de su fundación, y para celebrarlo reunió a Presidentes y autoridades de clubes afiliados para compartir un momento con la máxima autoridad de nuestra institución, Agustín Calleri, y miembros del Consejo Directivo actual.

 

El encuentro se llevó a cabo en uno de los clubes fundadores: el Buenos Aires Lawn Tennis Club -verdadero emblema del tenis nacional y “casa” de la Selección Argentina de Tenis-, en cuya Tribuna Horacio Billoch Caride se tomó una fotografía con representantes de 88 entidades afiliadas a la AAT (ver listado al final de estas líneas), a quienes se les entregó un diploma institucional.

 

En representación del Consejo Directivo también estuvieron presentes Tomás Miguel Lynch (Vicepresidente 2do), Jorge Juan Cano (Vicepresidente 3ro), César Adrián Francis (Secretario Legal), Alejandro Carlos Lareo (Protesorero), Florencia Labat y Marian Paula Morea (vocales titulares), y Roberto Carruthers y Marcelo Héctor Hernández (vocales suplentes).

 

“Cien años atrás, los presidentes de veinte clubes se reunieron para organizar el deporte y crear la Asociación Argentina de Lawn Tennis. Ha pasado muchísimo tiempo y el crecimiento de la actividad en nuestro país se traduce no sólo en las grandes figuras y la gloria deportiva que todos conocemos, sino en la cantidad de entidades que surgieron y las personas que les dan vida. Los clubes son el pilar fundamental del deporte argentino, y como Presidente de la AAT, estoy orgulloso de que recorramos este camino juntos”, expresó Calleri.

 

Agradecemos a todos los clubes que se acercaron a compartir este momento tan especial y a los que homenajearon a la AAT con distintos presentes. Ellos fueron: Club Sirio Libanés De Buenos Aires, Club Náutico Quilmes, Club Social y Deportivo Las Heras, Adrogué Tennis Club, Club Atlético Monte Grande, Club Universitario de Buenos Aires, Club San Fernando, Belgrano Athletic Club, Club y Biblioteca Mariano Moreno, Ferrocarril General San Martín, Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, Temperley Lawn Tennis Club y Racing Club Asociación Civil.

 

Asimismo, aguardamos con las mejores expectativas las celebraciones que continuarán en el marco de la próxima serie de Copa Davis, en el mismo escenario, cuando Argentina reciba a Bielorrusia tras 16 años fuera de La Catedral. Allí se producirá un encuentro con Presidentes y Presidentas de federaciones y habrá distintos reconocimientos a miembros del Salón de la Fama del tenis argentino.

Entidades representadas en la foto del Centenario AAT:

Adrogué Tennis Club, Asociación Civil El Chasqui, Asociación Civil Hurlingham Club, Asociación de Deportes Racionales, Asociación Deportiva Country Canning, Asociación Mutual Los Cooperarios, Asociación Vecinal Nordelta, Belgrano Athletic Club, Buenos Aires Lawn Tennis Club, Centro Galicia de Buenos Aires, Centro Naval, Centro Recreativo Encuentro Con Amigos (C.R.E.C.A.), Círculo Policía Federal, Círculo Trovador, Club Almirante Brown, Club Atlético Banco de la Provincia De Buenos Aires, Club Atlético Banfield, Club Atlético Bernal, Club Atlético Comercio, Club Atlético de San Isidro, Club Atlético Defensores De Moreno, Club Atlético Estudiantil Porteño, Club Atlético Ferrocarril General San Martín, Club Atlético Independiente, Club Atlético Lanús, Club Atlético Los Andes, Club Atlético Monte Grande, Club Atlético River Plate, Club Atlético Vélez Sarsfield, Club Atlético y Social Bella Vista, Club Banco Nacional de Desarrollo, Club Belgrano, Club Ciudad de Buenos Aires, Club Comunicaciones, Club Daom, Club de Amigos, Club de Deportes Discobolo, Club de Gimnasia y Esgrima De Buenos Aires, Club de Gimnasia y Esgrima De Ituzaingó, Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, Club Deportivo San Andrés, Club Estudiantes de La Plata, Club Ferro Carril Oeste, Club Ferrocarril Mitre, Club Harrods Gath y Chaves, Club Italiano, Club Italiano De José C. Paz, Club Leloir Tenis, Club Náutico El Timón, Club Náutico Hacoaj, Club Náutico Quilmes, Club Náutico San Isidro, Club San Fernando, Club Sirio Libanés De Buenos Aires, Club Social y Deportivo Las Heras, Club Sportivo Villa Ballester, Club Universitario de Buenos Aires (Cuba), Club y Biblioteca Mariano Moreno, Darling Tennis Club, El Abierto, El Paraiso Country Club, El Plata Tenis Club, El Prado Tenis Club, Florida Tenis Club, Gazcón Lawn Tennis Club, Lomas Athletic Club, Los Cardales Country Club, Los Lagartos Country Club, Luján Tenis Club, Mapuche Country Club, Mayling Club de Campo, Olivos Tenis Club, Organización Hebrea Argentina Macabi, Parque Sarmiento Tenis, Quilmes Atlético Club, Quilmes Lawn Tennis Club, Racing Club Asociación Civil, Racket Club, Sociedad Alemana de Gimnasia De Villa Ballester, Sociedad Hebraica Argentina, Sociedad Italiana de Tiro al Segno (S.I.T.A.S.), Temperley Lawn Tennis Club, Tenis Club Argentino, Tenis de Marco, Tortugas Country Club, Universidad de Buenos Aires, Urquiza Tenis Club y Villa Real Tenis.

Junto a los clubes fundadores

El Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Tenis junto a Presidentes de los clubes fundadores y autoridades del Comité Olímpico Argentino celebraron la noche del jueves la cena oficial del Centenario AAT, que se llevó a cabo en el salón rayado del Tenis Club Argentino (sede Palermo), precisamente una de las entidades que dieron origen a nuestra institución.

Al momento de la recepción, el Presidente Agustín Calleri entregó a cada uno de los representantes de las entidades fundadoras el acta enmarcada constitutiva de la Asociación Argentina de Lawn Tennis, firmada el viernes 2 de septiembre de 1921, a las 17:15, en la confitería “Sportsman”, ubicada en Florida 44 de la Ciudad de Buenos Aires (en ese lugar, por la tarde se descubrió una plaqueta para conmemorar el Centenario de nuestra institución).

Cora Mallea, Vicepresidenta del TCA, ofició de anfitriona en la cena oficial. En su discurso de bienvenida, destacó la labor de los 21 Presidentes de la AAT: “Sus esfuerzos y dedicación hacen a la distancia, y teniendo en cuenta los obstáculos que debieron superar, más grande la gesta realizada. Reconocemos y recordamos hoy a los que llevaron adelante la AAT los últimos cien años, manteniendo en alto el espíritu deportivo y encendida la llama olímpica, defendiendo nuestra bandera y colocando en alto la vara del tenis argentino”.

A continuación, Calleri agradeció a las autoridades del club anfitrión y de las instituciones fundadoras, a los miembros del Consejo Directivo y del Tribunal de Disciplina, al COA y a todas las figuras que hicieron grande al tenis nacional, además de recordar especialmente a Presidentes como Enrique Morea y Arturo Grimaldi: “Con ellos tuve la oportunidad de compartir momentos especiales y fueron quienes nos marcaron el camino para estar hoy acá, luchando por sacar adelante el deporte que tanto amamos”.

Agustín Calleri y Alicia Morea, protagonistas de la cena del Centenario

Por su parte, Alicia Morea, Vicepresidenta del COA, elogió la idea de homenajear a los clubes fundadores y agradeció a todos los presentes: “La AAT no se hace en un día, sino con el acompañamiento de todos ustedes durante estos cien años”. Morea, una destacada dirigente de extensa trayectoria en el tenis y en el deporte olímpico, contó el protagonismo de la AAT en la creación del COA -hecho que propició la primera participación argentina en París 1924, con cuatro tenistas en la delegación- y repasó las grandes hazañas de nuestra historia, apoyada en imágenes, anécdotas y datos.

La réplica de la Copa Davis 2016, una de las mayores gestas del tenis argentino en toda su historia, acompañó toda la noche desde el atril donde se brindaron los discursos, detalle que motivó una mención particular a dirigentes como Eduardo “Tato” Soriano, Tomás Lynch y el propio Calleri, quienes la disputaron como jugadores. Florencia Labat y Florencia Molinero fueron las mujeres presentes entre las representantes argentinas de la competencia femenina por equipos, hoy denominada Billie Jean King Cup.

Los clubes fundadores entregaron obsequios al Presidente de la Asociación Argentina de Tenis y agradecieron la invitación, asumiendo el compromiso de trabajar juntos por el desarrollo del tenis argentino.

Septiembre será el mes del Centenario AAT y continuarán las celebraciones. Dentro de dos semanas, el sábado 18 y el domingo 19, se disputará la Copa Davis by Rakuten en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, donde la Selección Argentina YPF recibirá a Bielorrusia en una serie correspondiente al Grupo Mundial I. Allí se realizarán reconocimientos a miembros del Salón de la Fama del tenis argentino y las autoridades de la AAT compartirán un encuentro con los Presidentes de las federaciones de todo el país.

AAT: LA LISTA DE AUTORIDADES PRESENTES

Consejo Directivo

Presidente Agustín Santiago Calleri

Vicepresidente Segundo Tomás Miguel Lynch

Vicepresidente Tercero Jorge Juan Cano

Secretario Legal Cesar Adrián Francis

Secretario Administrativo Rubén Omar Carballo

Tesorero Pablo Emilio Guidotti

Protesorero Alejandro Carlos Lareo

Vocales titulares

 Marian Paula Morea

María Florencia Labat

Luis Alberto Diez

Hugo Alejandro Grinberg

 Juan Luis Pérez 

Vocales suplentes 

Roberto Carruthers

Marcelo Héctor Hernández

Florencia Andrea Molinero

TRIBUNAL DE DISCIPLINA, ETICA Y GARANTIAS

Guillermo Arcuccio

Alberto Calandrino

Juan Carlos Tomaghelli

Jorge Basail

Cristian Callegari

CLUBES FUNDADORES

Belgrano Athletic Club

Gustavo Ruzzante (Presidente) y Mariano Vergara Hégi (Secretario)

Buenos Aires Lawn Tennis Club

Luis Alberto Diez (Presidente) y César García Baltar (Vicepresidente)

Club de Deportes Discóbolo

Luis Bogani (Presidente ) y Adriana Montaner (Vicepresidenta)

Club Ferro Carril Oeste

Alfredo Pleguezuelos (vocal titular) y Daniel Giustiniano (Comisión Tenis)

Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires

Luis M. Trimarco (Presidente) y Santiago Sáez (vocal titular)

Club de Regatas de Avellaneda

Gustavo Da Costa (Capitán)

Gazcón Lawn Tennis Club

Luis Brunengo (Presidente)

Lomas Athletic Club

Héctor Rocca (Presidente) y Carlos Sosa (Vicepresidente)

Mármol Tenis Club

Polo Carbone (Presidente)

Olivos Lawn Tennis Club

Ricardo Oliver (Presidente) y Lucio Gonzalez Bonorino (Vicepresidente)

Quilmes Atlético Club

Christian Sterli (Presidente) y Pablo Parisi (Comisión Directiva)

Quilmes Lawn Tennis Club

Ronaldo Penn (Presidente) y Martín Cook (Vicepresidente)

Tenis Club Argentino

Cora Mallea (Vicepresidenta) y Justo José de Urquiza (Capitán)

Urquiza Tenis Club

Sergio Echegaray (Presidente) y Martín Suárez Gazzero (vocal)

COMITÉ OLIMPICO ARGENTINO

Alicia Morea (Vicepresidenta)

Mario Moccia (Secretario General)

Club Internacional de Lawn Tennis

Eduardo Soriano y Gustavo Herrero

Junto a las federaciones de todo el país

Miércoles 22 de septiembre 2021 – Durante la serie de Copa Davis disputada el último fin de semana en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, el Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Tenis compartió un encuentro con las autoridades de las federaciones de todo el país.

El cruce Argentina – Bielorrusia marcó no solo el regreso del público a las tribunas y de la competencia por equipos más prestigiosa del mundo del tenis a La Catedral luego de 16 años, sino que significó también una oportunidad para continuar celebrando el Centenario de nuestra institución.

Miembros del Consejo Directivo actual encabezado por el Presidente Agustín Calleri mantuvieron un productivo encuentro con referentes de 18 federaciones de tenis nacionales, donde se alinearon objetivos en común y se debatieron propuestas para seguir desarrollando la actividad del tenis a lo largo y a lo ancho del país.

Asimismo, los representantes de las federaciones se llevaron el libro del Centenario AAT -cuya versión digital puede visualizarse aquí– y la tetralogía Historia del Tenis en la Argentina, escrita por el periodista Eduardo Puppo junto a Roberto Andersen, fallecido en 2018.

Del encuentro participaron:
Asociación de Tenis del Centro Oeste de Buenos Aires: Héctor Sarobe (Presidente) y Cecilia Matías (Vicepresidente).
Asociación de Tenis del Noreste del Chubut: Daniel Atucha (Presidente).
Asociación de Tenis del Norte de la Provincia de Buenos Aires: Mariano Bigaton (Presidente) y Gustavo Arzuaga (Tesorero).
Asociación Jujeña de Tenis: Federico Vera.
Asociación Salteña de Tenis: Rossana Ferretti (Presidenta) y Silvana Nioi (Secretaria).
Asociación Tucumana de Tenis: Augusto Arquez (Presidente).
Federación Atlántica de Tenis: Daniel Larreina (Presidente).
Federación Chaqueña de Tenis: Verónica Capetta (Presidente).
Federación Cordobesa de Tenis: Juan Luis Pérez (Presidente).
Federación de Clubes de Tenis del Centro: Gonzalo Vidal (Presidente) y Alfredo Callejo (Vocal).
Federación de Tenis de la Cuenca del Salado: Jorge Etchard (Presidente) y Leonardo Salomon (Vocal).
Federación Misionera de Tenis: Eduardo Messa (Presidente) y German Mentlik (Secretario).
Federación Neuquina de Tenis: Adriana Stuller en representación de Pablo Pilotto.
Federación Pampeana de Tenis: Bruno García (Presidente) y Carlos Pihn (Tesorero).
Federación Sanluiseña de Tenis: Juan Ramón Paez y Osvaldo Vega.
Federación Santafesina De Tenis: Jorge Capella (Presidente) y Pablo Apud (Vocal).
Federación Tenis de Santiago del Estero: Fernando Guevel (Presidente).
Liga de Tenis del Litoral Argentino: Gerardo Contreras (Presidente) y Silvina Marro (Vicepresidente).

El Salón de la Fama también dijo presente en la Copa Davis en un fin de semana lleno de homenajes

La Copa Davis by Rakuten fue otra oportunidad para continuar con los festejos del Centenario de la Asociación Argentina de Tenis homenajeando a nuestras grandes figuras. Durante la jornada del domingo, la AAT convocó a miembros del Salón de la Fama del Tenis Argentino para reconocerlos por su invaluable aporte a la historia de nuestro deporte.

Con el Buenos Aires Lawn Tennis Club como escenario, donde el sábado se había realizado un homenaje a Guillermo Vilas en el Court Central que lleva su nombre, y con la Selección Argentina de Tenis YPF buscando el pase a los Qualifiers 2022, a lo largo de todo el fin de semana se realizaron distintas acciones.

Una gigantografía del Salón de la Fama estuvo visible primero en el patio de comidas y luego en el salón VIP del BALTC. Así, cerca de las 3 mil personas que pasaron por el club durante los dos días de competencia pudieron apreciar los nombres propios que enaltecieron el tenis nacional. Además, en el stand de la AAT cada uno pudo retirar un obsequio con la participación de FILA y Sidra 1888, sponsors oficiales de la AAT

Pero el momento más emotivo sucedió el domingo, cuando se realizó una ceremonia que tuvo como protagonistas a Eduardo Puppo, Norma Baylon, Nadia Podoroska, Juan Manuel Cerúndolo, Eduardo “Tato” Soriano y Agustín Calleri.

Puppo, impulsor del proyecto que dio origen al Salón de la Fama en ocasión del aniversario número 90 de la AAT (2011), recibió de manos del Presidente de nuestra institución un diploma por su aporte histórico en la difusión del deporte y el mencionado obsequio. En 2012 el periodista e historiador publicó la Tetralogía “Historia del Tenis en la Argentina” junto a Roberto Andersen, fallecido en 2018. Además, promovió un sinfín de acciones con la participación de la AAT, siempre con el objetivo de reconocer a las grandes figuras del tenis nacional.

Por iniciativa de la autora del libro biográfico de Norma Baylon –la exjugadora María Luz Marín–, el Consejo Directivo actual aprobó un especial reconocimiento a una de las tenistas más destacadas del tenis nacional. La ex Nº4 del mundo recibió, de parte de Florencia Labat, el buzo oficial de Billie Jean King Cup como primera jugadora argentina de la competencia y primera capitana. Fue con retroactividad a septiembre de 1964, cuando el equipo nacional disputó la por entonces Copa Federación en Filadelfia. Norma es categoría Platino Honorario en Salón de la Fama.

A continuación, se convocó a algunos de los últimos ingresantes al Salón de la Fama (en adelante, SDF), como Podoroska y el menor de los hermanos Cerúndolo, a quienes Calleri les entregó sus respectivos diplomas y los obsequios de nuestros sponsors.

 

Nadia, semifinalista de Roland Garros 2020 y líder de la Selección Argentina de Tenis YPF, había ingresado al Salón de la Fama en 2014, a los 17 años, cuando debutó oficialmente en la Selección. Categoría Oro en el SDF, la rosarina fue una de las protagonistas de esta actualización y a su vez una de las figuras más solicitadas por el público presente al momento de las fotos.

Cerúndolo, la última gran aparición del tenis argentino, también ingresó esta temporada al SDF en la categoría Plata, por haberse consagrado campeón del Córdoba Open en su primera participación en un certamen ATP. El joven de 19 años ya avanzó más de 200 puestos en el ranking mundial en lo que va de 2021 y se encuentra cerca de ingresar al top-100. Toda la familia Cerúndolo estuvo presente el fin de semana, con Francisco como sparring del equipo de Copa Davis y sus padres acompañándolos (Alejandro también forma parte del SDF en la categoría Bronce).

Lo mismo sucedió con “Tato” Soriano, todo un emblema del tenis argentino quien no había recibido su diploma hasta el momento. Representante argentino en Copa Davis en las décadas del ‘50 y ‘60, y Presidente de la AAT en 1980, Soriano recibió también uno de los aplausos más calurosos en la tarde del domingo.

 

El último en recibir su diploma fue Calleri. Alicia Morea, Vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino, le entregó la mención al Presidente Nº21 de la AAT por su trayectoria como jugador -es categoría Oro en el SDF- y por su aporte al tenis nacional como dirigente.

El evento culminó con una foto grupal de todos/as los/as homenajeados/as a la que se sumaron figuras del tenis argentino que ya habían recibido oportunamente su diploma, entre ellos: Guillermo Coria, Florencia Labat, Florencia Molinero y Tomás Lynch.

Otros miembros del SDF que se llevaron su diploma y regalo durante el fin de semana de la Copa Davis fueron: Leonardo Mayer, Daniel Orsanic, Gustavo Fernández, Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Facundo Díaz Acosta, Catalina Pella, Guillermina Naya y los jugadores del equipo nacional Guido Pella y Federico Coria.

MÁS FOTOS

Fotos del Centenario

Accedé a las fotos en alta del Centenario acá