PRENSA PROFESIONALES

Billie Jean King Cup: la Selección Argentina de Tenis vuelve al Buenos Aires Lawn Tennis Club

La Selección Argentina de Tenis volverá a ser local en la Billie Jean King Cup por BNP Paribas nada menos que en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, el próximo 5 y 6 de febrero, para la serie ante Kazajistán correspondiente a los Play-offs 2021 de la competencia por equipos más importante del tenis femenino.

 

La serie, por un lugar en los Qualifiers 2022, se disputará al mejor de cinco puntos -cuatro singles y un dobles, en partidos a tres sets- el viernes 5 y el sábado 6 de febrero en el Court Central Guillermo Vilas, sobre polvo de ladrillo.

 

De esta manera, el equipo nacional regresará después de 17 años a La Catedral, donde a lo largo de la historia jugó un total de 4 series, la primera de ellas en 1998, ante Eslovaquia, y la última frente a Rusia, en 2004. Asimismo, será la primera presentación como local en 6 años, luego de la derrota ante España en abril de 2015, en los play-offs del Grupo Mundial II.

 

A falta de casi tres meses para la serie ante Kazajistán, Mercedes Paz mira con entusiasmo el crecimiento del tenis femenino argentino, con la irrupción de Nadia Podoroska (48° WTA) en Roland Garros y la consolidación de un grupo de jugadoras que regresó a las competencias en distintas partes del mundo.

 

Paula Ormaechea (282° del mundo y una marca de 19-11 en la BJK Cup, récord de mayor cantidad de victorias en singles junto a Florencia Labat), Victoria Bosio (453°), Lourdes Carlé (actual 475°, aunque avanzará cerca de 40 puestos en la próxima actualización), Guillermina Naya (548°) y Jazmín Ortenzi (692°) completan el grupo de jugadoras seguidas de cerca por la capitana argentina.

 

Mercedes Paz comentó: “Es un sueño que la Billie Jean King se juegue en un marco tan lindo como el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Ojalá se pueda jugar con público en las tribunas, porque eso haría que las chicas puedan sentir el apoyo de su gente. Tenemos mucha ilusión de disfrutar de dos jornadas muy lindas y de dar lo mejor en la cancha”.

 

Podoroska, quien ostenta un récord de 12 triunfos y 5 derrotas en la BJK Cup, declaró días atrás al sitio oficial de la competición: “El gran anhelo en la Billie Jean King Cup es ganarle en febrero a Kazajistán, creo que es un lindo desafío para el equipo. Y pensando más adelante, lo que más deseo es llegar con Argentina al Grupo Mundial y disputar las Finales”.

 

Agustín Calleri, Presidente de la Asociación Argentina de Tenis, manifestó: “Estamos viviendo un gran momento para el tenis femenino argentino y no sólo por Nadia Podoroska, que es nuestra abanderada, sino también por muchas jugadoras jóvenes que vienen mostrando un gran avance en sus carreras y otras que se están haciendo un lugar en torneos muy competitivos. Va a ser muy lindo verlas competir en nuestro país, con la camiseta de la Selección, después de tanto tiempo”.

 

Las rivales, un equipo de jerarquía

Kazajistán tiene tres jugadoras dentro del Top 100 del ranking WTA. En su última serie disputada (derrota por 3-1 frente a Bélgica en los Qualifiers 2020), presentó a Yulia Putintseva (28 WTA) -quien cayó ante Podoroska en la última edición de Roland Garros-, Zarina Diyas (79 WTA), Anna Danilina (278 WTA) y Yarloslava Shevadova (sin ranking). A esta formación se podría sumar Yelena Rybakina, de tan solo 21 años y 19 del ranking WTA, quien haría su debut en la competición. Desde febrero de este año, el equipo tiene una nueva capitana: Yaroslava Shvedova.

 

El BALTC, un escenario de lujo

Inaugurado oficialmente el 6 de noviembre de 1927, el estadio principal del Buenos Aires Lawn Tennis Club es el gran emblema del tenis argentino, testigo de las competiciones más prestigiosas de nuestro deporte que se han desarrollado en el país. Actualmente cuenta con una capacidad para 5.500 espectadores. La cancha pasó a llamarse “Court Central Guillermo Vilas” en febrero de 2016.

 

Sobre la Billie Jean King Cup 

Conocida como Copa Federación (1963-1995) y Fed Cup (1995-2020), la BJK Cup nació en 1963 para celebrar el 50 aniversario de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Es la competición internacional por equipos más grande del deporte femenino, con 116 naciones participando en 2020. En septiembre pasado fue rebautizada con el objetivo de “alinearse con un ícono global que se ha dedicado a luchar contra la injusticia, la desigualdad y la discriminación en todas sus formas”.