Bettina Fulco participa del seminario Desarrollo del Atleta a Largo Plazo, basado en el exitoso método canadiense

La ex tenista profesional y actual entrenadora argentina Bettina Fulco está participando de un Seminario Web sobre el Modelo Desarrollo del Atleta a Largo Plazo (Long Term Athlete Development, o LTAD por sus siglas en inglés), de prestigio internacional y organizado por Panam Sports, la empresa Sport For Life y el Comité Olímpico Argentino. La marplatense fue promovida por la Asociación Argentina de Tenis en virtud de su experiencia y su aporte diario en el desarrollo del tenis en su ciudad natal.  

 

A partir de información relevante utilizada con éxito en Canadá durante los últimos 15 años y que llevó a la mayoría de las federaciones deportivas de ese país a reestructurar completamente sus programas deportivos para niños/as pequeños/as, la iniciativa busca abordar la problemática que enfrentan la mayoría de los países de América, en la que muchos jóvenes abandonan la práctica del deporte a temprana edad. 

 

Esta situación no sólo limita la reserva de talento para los equipos representativos, sino y -sobre todo- repercute en una población cada vez más sedentaria, lo cual genera muchos problemas de salud y una calidad de vida menor.

 

El seminario -que inició el 2 de septiembre y tiene una duración de ocho semanas- está presentado por expertos de clase mundial en deporte y actividad física, combinando educación en línea, e-learning y ejemplos prácticos de invitados, que entre otras cosas abordarán cómo conectar los objetivos de la etapa de LTAD con la ejecución real del programa desde niveles de clubes y escuelas hasta los niveles nacional e internacional.

 

Luego de tres clases, Bettina comentó: “Estoy muy orgullosa de haber sido elegida para participar de este seminario. El curso es muy interesante, la idea principal es tratar de que los jóvenes se acerquen al deporte toda su vida. En estas primeras clases se describe cómo es el modelo que se aplicó en Canadá y cómo se fomenta la práctica de multideportes y no la especialidad desde edades tempranas”. 

 

Una mirada al tenis de actualidad 

 

¿Cómo implementarlo en el desarrollo del tenis argentino? Bettina comentó: “Hay algunos conceptos aplicables, e ideas como armar centros de entrenamientos para invitar a los mejores jugadores de cada región, para trabajar con regularidad y captar talentos que se puedan quedar con el correr del tiempo y no alejarse del deporte. Es muy bueno refrescar conocimientos sobre a qué edades los jugadores reciben mejor la información y los diferentes entrenamientos que se pueden hacer”.

 

En la actualidad, Fulco es entrenadora de Solana Sierra, quien a los 16 años es uno de los mayores proyectos del tenis femenino argentino. “Estos conocimientos me hubiesen venido muy bien en el momento en que Solana comenzó su crecimiento. Más adelante, el seminario abordará temas referidos al alto rendimiento y ahí seguramente aprenderé varios conceptos que me servirán para mi trabajo con ella”, explicó.