Miércoles 15 de noviembre de 2023 – En paralelo con las finales de la Billie Jean King Cup de mayores, se disputó en Córdoba, España, la competencia que reúne a las 16 mejores selecciones del mundo, clasificadas en torneos continentales previos. Allí se presentó Argentina, que finalizó en 13° lugar.
El equipo nacional estuvo compuesto por Sol Larraya Guidi, Josefina Estevez y Agustina Grassi. El capitán fue Gerónimo Degreef y Fernando Cabaleiro, el preparador físico. Con la misma formación habían participado en el Sudamericano a mediados de año, donde el equipo nacional se había consagrado campeón. De ese modo, obtuvo la plaza para pasar a la siguiente escala y competir contra selecciones de todo el mundo.
“Las chicas se llevaron súper bien entre ellas. El comportamiento tanto dentro como fuera de la cancha fue muy bueno. La convivencia fue 10 puntos. Estuvieron muy receptivas tanto conmigo como con Fernando Cabaleiro, el preparador físico, para aprender, escuchar y observar”, comentó a modo de balance Degreef. Además, el capitán habló de la importancia de medirse con rivales de todo el mundo. “La experiencia fue muy buena para ellas también porque te medís con las jugdoras europeas o de Estados Unidos. Son chicas de potencia mundial y esto hace que veamos a qué distancia estamos en la intensidad, la firmeza, el manejo de las emociones, que en eso por ahí nos falta. Así que ellas pudieron tomar nota de esto”
Las 16 selecciones se dividieron en 4 grupos de 4. Argentina compartió con Gran Bretaña, Kazajistán y Brasil. Quedó en el 4° lugar y pasó a jugar la llave para quedar entre los puestos 13 y 16. En esta instancia venció a Serbia por 2-1, con triunfos de Agustina Grassi a Lana Virc (7-6 y 6-3) y del dobles Grassi / Larraya Guidi a Cvetkovic / Virc (6-2, 2-6 y 10-7). Antes, Larraya Guidi había caído ante Anastasija Cvetkovic por 3-6, 7-6 y 10-8.
En el último cruce, Argentina volvió a imponerse, esta vez frente a Canadá y remontando una serie que se había presentado adversa con la derrota de Grassi vs. Isabella Marton (6-1 y 6-3). Larraya Guidi ganó un trabajado partido para estirar la serie (2-6, 6-3 y 11-9) y finalmente Estévez / Grassi se llevaron la última victoria ante Yang Comiskey / Marton (7-6 y 6-4).
Estados Unidos se consagró campeón al vencer a República Checa en la final por 2-0. Mientras que Gran Bretaña se quedó con el 3° puesto tras ganarle la serie a España.
“El hecho de empezar a sentir lo que es representar al país y la motivación, lo que significa jugar por Argentina, te puede levantar o presionar aún más. Por eso es muy bueno tener esas sensaciones de empezar a jugar no sólo por uno sino por la camiseta, por la Selección”, cerró Gerónimo Degreeef.