PRENSA Y COMUNICACIÓN DESARROLLO

¡Argentina, clasificada a las Billie Jean King Cup y Copa Davis Juniors!

En el regreso del Sudamericano Sub 16 al país luego de más de una década, Argentina redondeó una excelente actuación y logró el objetivo planteado antes del inicio de esta competencia que reunió a diez países de la Confederación Sudamericana de Tenis: clasificarse a las Billie Jean King Cup y Copa Davis Jr.

 

El torneo perteneciente a los circuitos COSAT e ITF y organizado en forma conjunta por la Asociación Argentina de Tenis y la Asociación Tucumana de Tenis finalizó este sábado en el Tucumán Lawn Tennis Club con las series que ubicaron a todos los equipos del primero al décimo puesto. Argentina se consagró campeona entre las mujeres y alcanzó el tercer puesto entre los varones.

 

Los chicos, conducidos por Martín Errecalde, se jugaban ante la poderosa Colombia el último boleto a Antalya (Turquía), un tradicional certamen que reúne a las mejores naciones del mundo en la categoría menores de 16 años y que esta temporada se llevará a cabo entre el 1° y el 6 de noviembre en la Academia de Tenis Club Mega Saray. La serie fue cerradísima y el equipo integrado por Máximo Zeitune, Lucca Guercio y Valentín Garay se impuso por 2-1 luego de casi cinco horas de acción.

 

En el primer partido, Zeitune superó por un contundente 6-1 y 6-2 a Samuel Heredia, pero a continuación Alejandro Arcila, uno de los juniors más destacados de Colombia, derrotó en el single 1 a Guercio por 6-3, 1-6 y 6-3. En el dobles se enfrentaron los mismos cuatro protagonistas de los partidos de individuales y la victoria fue de los locales por 7-6(5) y 6-2.

 

En tanto, las chicas habían conseguido el día anterior la clasificación a la BJK Cup Jr y este sábado iban por el título frente a Chile. Más allá de que ambos equipos tenían su objetivo logrado, jugaron una serie que, también, duró cerca de cinco horas. Fue 2-1 para las capitaneadas por Gerónimo Degreef, que cerraron el torneo invictas y cediendo apenas dos de los quince partidos disputados.

 

En primer lugar, Luisina Giovannini, quien ganó los 10 encuentros que jugó en el Sudamericano contando singles y dobles, derrotó a Martina Pavissich por 7-5 y 6-3. A continuación, se enfrentaron las primeras raquetas de cada equipo y la trasandina Antonia Vergara se quedó con el duelo por 7-6(3) y 6-2. En el dobles decisivo, Giovannini-Carla Markus se impusieron a Pavissich-Vergara 4-6, 6-4 y 10-8.

 

La fiesta se cerró con la tradicional ceremonia de premiación, de la que participaron, entre otros/as, Mercedes Paz, capitana de la Selección Argentina de Tenis femenina y cabeza del equipo de Tenis Femenino AAT; Franco Squillari, Director de Desarrollo AAT; Gregorio García Biagoch, Presidente del club anfitrión; Augusto Arquez, Presidente de la Asociación Tucumana de Tenis; César Kist, Oficial de Desarrollo de ITF para Sudamérica; y Juan Luis Pérez, Secretario del Interior de la AAT.

Clasificación general:

Mujeres:

1°: Argentina

2°: Chile

3°: Brasil

4°: Colombia

5°: Perú 

6°: Bolivia

7°: Venezuela

8°: Ecuador

9°: Paraguay

10°: Uruguay

 

Varones:

1°: Brasil

2°: Paraguay

3°: Argentina

4°: Colombia

5°: Chile

6°: Venezuela

7°: Bolivia

8°: Ecuador

9°: Perú

10°: Uruguay

Declaraciones:

Franco Squillari: “Estamos muy contentos con la actuacion de los chicos y las chicas, que lograron el objetivo de entrar al Mundial. Desde Desarrollo y toda la AAT estamos felices porque este año coronamos en todas las categorías -Sub 12, 14 y 16- las clasificaciones a los distintos mundiales. Se viene trabajando muy bien con los chicos, sus entrenadores, sus padres y estos resultados son el mejor reflejo de la evolución general de estas camadas. Ojalá que todo lo que venga para ellos sea cada vez mejor”.

 

Martín Errecalde: “Agradezco a la AAT y a todos los sponsors por estar presentes en esta gran fiesta del tenis. Fue una clasificación muy dura, teniendo que definir en el dobles la serie decisiva con Colombia. Estamos oergullosos del equipo, de la entrega, sobre todo hoy, que era el día en que teníamos que estar completamente compenetrados y con actitud positiva. Estamos muy contentos porque se logró el objetivo de clasificar a Antalya”.

 

Gerónimo Degreef: “La de hoy fue una serie muy dura, había mucha tensión porque más allá de que ya habíamos conseguido la clasificación no dejaba de ser una final de un Sudamericano, entonces había mucho en juego. Terminamos de definirlo en el súper tie break y estamos muy contentos con el objetivo cumplido. Tenemos un buen equipo para competir en Turquía; y cada una de estas chicas, un largo camino por delante en el que las vamos a acompañar desde el equipo de Desarrollo y la AAT”. 

 

César Kist: “Estamos muy contentos con el cierre del evento, todo salió muy bien. Desde las canchas, la organización general, la infraestructura, el hotel, las comidas… Estamos de verdad muy contentos por la realización del evento en Tucumán y felices de terminar el torneo así, con los equipos peleando hasta el último punto en cada una de las series”.