PROFESIONALES SENIORS INTERCLUBES DESARROLLO Profesorado de Tenis PRENSA

Adiós a Oscar Furlong: toda una vida dedicada al deporte

11 de junio, 2018. La Asociación Argentina de Tenis lamenta el fallecimiento, a los 90 años, de Oscar Alberto Furlong, una destacada personalidad del deporte argentino que dejó su huella en el tenis. El presidente Agustín Calleri, el Consejo Directivo y los empleados de la institución envían sus más sentidas condolencias y acompañan a la familia tras esta triste pérdida.

“Pillín”, como se lo conocía, surgió en el Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque y desde muy joven mostró su devoción por la raqueta, a punto tal que con 15 años fue finalista del Abierto de la República de Menores, a comienzos de la década del ‘40.

Sin embargo, Furlong continuó su carrera deportiva en el básquet, disciplina en la que brilló y en la que se consagró campeón del mundo en 1950 con la Selección Argentina. Tras rechazar ofertas de la NBA y abandonar la actividad, volvió al tenis, y en 1961 se convirtió en el número 7 del ranking nacional. Fue, además, un destacado doblista.

Incansable, cumplió en simultáneo los roles de directivo y capitán de Copa Davis. Fue vocal y hasta vicepresidente de la AAT; y, entre 1967 y 1978, la máxima autoridad del equipo argentino. Tantos años en la silla lo convirtieron en el capitán récord, con 19 series dirigidas, una suma que todavía no pudo ser igualada. Bajo su mando, Argentina fue semifinalista en 1977, año en el que venció a Estados Unidos y cayó ante Australia, con Guillermo Vilas y Ricardo Cano como figuras.

“Me preocupaba muchísimo el espíritu del equipo. Si bien considero que se puede ganar con grandes jugadores que no estén unidos, aquella condición hace que se pueda triunfar con menos capacidad técnica pero con mayor capacidad espiritual”, dijo alguna vez el hombre que recibió en vida numerosas distinciones a su trayectoria.

Por su trayectoria y su calidez humana, el recuerdo de Oscar Alberto Furlong será imborrable para la gran familia del deporte argentino.