MENORES DESARROLLO

AAT, SEADEA y la importancia de la educación a distancia para jóvenes deportistas

Representantes de la Asociación Argentina de Tenis mantuvieron una reunión informativa para padres/madres/tutores de jugadores/as interesados/as en estudiar con la modalidad que propone SEADEA (Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino). En la misma se remarcó la importancia de la educación y la formación académica de los/as deportistas jóvenes, y en particular de quienes se inician en el alto rendimiento, dado que ocupan muchas horas de su vida entre los entrenamientos y los viajes. 

 

Por nuestra institución participaron Florencia Labat (miembro del Consejo Directivo AAT y representante del Departamento de Menores), Martín Vassallo Argüello (Director Ejecutivo), Franco Squillari (Director del Departamento de Desarrollo), Mercedes Paz (Capitana de la Selección Argentina de la Billie Jean King Cup) y Alejandra Castiñeira de Dios (Relaciones Institucionales). Por el SEADEA estuvo presente María Angélica Scarpelli

 

Se realizó a través de la plataforma Zoom y convocó a 19 familias interesadas en esta modalidad de estudio a distancia, que está respaldado por el Ministerio de Educación. Se hizo hincapié en el traslado de los conocimientos de las aulas físicas a las aulas virtuales y en la exigencia que exige el programa, con la importancia de la participación constante del alumnado. Todos/as deben cursar las materias correspondientes, participar en las actividades asignadas, completar los trabajos prácticos y colaborativos y, por supuesto, aprobar los exámenes parciales y finales.

 

A cargo de la introducción, Vassallo Argüello explicó la importancia que tiene este programa para los/as jóvenes deportistas: “Antes había que elegir entre jugar o estudiar, y ahora es maravilloso contar con estas herramientas. Con las escuelas secundarias ya es una batalla cultural ganada en nuestro deporte y ahora estamos trabajando para que también la universidad acompañe las carreras de los tenistas”, comentó durante la reunión. 

 

En la misma línea, Mecha Paz señaló: “Es tan importante la preparación física como el desarrollo cognitivo, por eso la posibilidad de hacer el colegio a distancia es un gran beneficio que tienen los/las tenistas. Apoyo y creo totalmente que la educación es algo sumamente importante para los chicos y las chicas”.   

 

A su vez, se expusieron una serie de siete requisitos para participar del programa, entre ellos la edad mínima (14 años), la afiliación a nuestra institución y la imposibilidad de cursar sus estudios bajo otra modalidad ya sea por su representación nacional o internacional. Asimismo, las categorías 2006 y subsiguientes están sujetas a cupo y evaluación de desarrollo deportivo bajo estricto criterio de la AAT.

 

Squillari, en tanto, destacó cómo beneficia a los/as deportistas que comienzan a viajar: “El SEADEA brinda la posibilidad a los destacados del ranking nacional que empiezan a viajar y no pueden ser regulares en sus colegios, para poder continuar con sus estudios. Esta oportunidad que les brindamos nos parece fantástica”.